Destacados / Nacionales · 08/06/2022

Parlamento Europeo incluye en lista de posibles sancionados a tres magistrados orteguistas

Además de 14 jueces, tres magistrados orteguistas fueron incluidos en lista de posibles sancionados por la UE: Octavio Rothschuh Andino; Ángela Dávila y Argentina Solís.

La propuesta de resolución sobre la “Instrumentalización de la Justicia como herramienta represiva en Nicaragua”, que el Parlamento Europeo tiene previsto discutir y votar mañana jueves, además de plantear que la Unión Europea aplique sanciones contra 14 jueces orteguistas, también incluye en esa lista a tres magistrados orteguistas. Estos son: Octavio Rothschuh Andino; Ángela Dávila y Argentina Solís.

Rosa Argentina Solís, Octavio Ernesto Rothschuh y Ángela Dávila Navarrete

Los magistrados Octavio Ernesto Rothschuh Andino, Ángela Dávila Navarrete y Rosa Argentina Solís Dávila, de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), son quienes han confirmado las sentencias condenatorias de los presos políticos Tamara Dávila, Violeta Granera, Félix Maradiaga, José Pallais, JoséAdán Aguerri, Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro.

Los eurodiputados pedirán mañana a la UE que incluya en la lista de sancionados nicaragüenses a 14 jueces –y ahora tres magistrados orteguistas– que se han prestado a condenar y dictar “sentencias ilegítimas” a las presas y presos políticos en Nicaragua, por diversos delitos inventados.

La moción fue solicitada por los eurodiputados Soraya Rodríguez, Javier Nart y Jordi Cañas el pasado mes de mayo.

El punto número 8 de la resolución dice: “Insta a la Unión Europea a que haga rendir cuentas al régimen nicaragüense, en particular a sus jueces, por la represión en el país y los procesos judiciales iniciados contra figuras de la oposición y otros críticos; pide al Consejo que inicie de inmediato los procedimientos para incluir a los siguientes jueces en la lista de personas sancionadas por la UE: Nadia Camila Tardencilla, Angel Jeancarlos Fernández González, Ulisa Yaoska Tapia Silva, Rosa Velia Baca Cardoza, Veronica Fiallos Moncada, Luden Martin Quiroz García, Karen Vanesa Chavarría, Félix Ernesto Salmerón Moreno, Nancy Aguirre Gudiel, William Irving Howard López, Erick Ramón Laguna Averruz, Melvin Leopoldo Vargas García, Irma Oralia Laguna Cruz y Rolando Sanarrusia, entre otros, así como los jueces de apelación de Managua tribunal que también han participado en la privación de derechos procesales y sustantivos de los ilegalmente condenados: Octavio Rothschuh Andino; Ángela Dávila y Argentina Solís”.

Estos son los 17 puntos concretos que el Parlamento Europeo votará mañana jueves 9 de junio:

1. Condena en los términos más enérgicos la represión sistemática de los partidos políticos de oposición, la represión de los actores de la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y los medios de comunicación, otros trabajadores de los medios, periodistas y sus familiares, estudiantes y miembros de la Iglesia católica, entre otros. Y la persistente corrupción practicada por funcionarios del régimen nicaragüense.

2. Condena enérgicamente la muerte del señor Hugo Torres durante su detención.

3. Condena la detención del padre Manuel Salvador García el 1 de junio de 2022 que permanece en prisión preventiva y pide su liberación inmediata.

4. Reitera su pedido de extradición inmediata de Alessio Casimirri a Italia.

5. Condena las detenciones abusivas, la falta de garantías en los juicios y las condenas ilegales de presos políticos que se han venido produciendo en Nicaragua; insta a las autoridades nicaragüenses a restablecer las garantías para el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos de todos los nicaragüenses, cesar la persecución a la oposición democrática, la prensa y la sociedad civil y liberar de manera inmediata e incondicional a los detenidos desde abril de 2018 y anular la procedimientos judiciales contra ellos y permitir un retorno seguro de todos los refugiados y exiliados a sus hogares.

6. Pide el restablecimiento del Estado de derecho, la separación de poderes y la independencia e imparcialidad del poder judicial y que las autoridades públicas respeten el código penal, la presunción de inocencia y el cese de la criminalización de la oposición;

7. Condena los fallos judiciales ilegítimos que solo confirman la deriva represiva del régimen nicaragüense y que los jueces se han convertido en el brazo de la represión y responsables de violaciones a los derechos humanos.

8. Insta a la Unión Europea a que haga rendir cuentas al régimen nicaragüense, en particular a sus jueces, por la represión en el país y los procesos judiciales iniciados contra figuras de la oposición y otros críticos; pide al Consejo que inicie de inmediato los procedimientos para incluir a los siguientes jueces en la lista de personas sancionadas por la UE: Nadia Camila Tardencilla, Angel Jeancarlos Fernández González, Ulisa Yaoska Tapia Silva, Rosa Velia Baca Cardoza, Verónica Fiallos Moncada, Luden Martin Quiroz García, Karen Vanesa Chavarría, Félix Ernesto Salmerón Moreno, Nancy Aguirre Gudiel, William Irving Howard López, Erick Ramón Laguna Averruz, Melvin Leopoldo Vargas García, Irma Oralia Laguna Cruz y Rolando Sanarrusia, entre otros, así como los jueces de apelación de Managua tribunal que también han participado en la privación de derechos procesales y sustantivos de los ilegalmente condenados: Octavio Rothschuh Andino; Ángela Dávila y Argentina Solís.

9. Llama a los Estados miembros y al Consejo de Seguridad de la ONU, de conformidad con los artículos 13 y 14 del Estatuto de Roma, a abrir una investigación formal a través de la Corte Penal Internacional sobre Nicaragua y Daniel Ortega por crímenes de lesa humanidad en virtud del artículo 7 del Estatuto de Roma .

10. Expresa su apoyo a los ciudadanos nicaragüenses que protestan pacíficamente contra el régimen Ortega-Murillo; lamenta profundamente que no se hayan emprendido acciones judiciales para garantizar justicia y reparación a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos desde la represión de 2018

11. Insta a Nicaragua a derogar la legislación aprobada desde 2018 que restringe indebidamente el espacio cívico y democrático, en particular la Ley Especial sobre Delitos Cibernéticos (Ley 1042); Ley 1040 sobre Regulación de Agentes Extranjeros; y la Ley 1055 sobre la defensa de los derechos de los pueblos a la independencia, la soberanía y la libre determinación para la paz, así como la reforma del Código Procesal Penal. Recuerda que a la luz del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos; reitera su exigencia de que, a la luz de las circunstancias actuales, se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación.

12. Destaca que los organismos internacionales de derechos humanos deben estar autorizados para regresar a Nicaragua, incluida la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); lamenta la falta de cooperación que han mostrado las autoridades nicaragüenses con los mecanismos regionales e internacionales de derechos humanos; pide a la UE que apoye el mandato de los tres miembros independientes del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua creado recientemente por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que colabore estrechamente con ellos con miras a promover la rendición de cuentas por las violaciones y los abusos de los derechos humanos en Nicaragua .

13. Condena que más de casi 400 ONG se hayan visto obligadas a dejar de trabajar en Nicaragua, incluida la Academia Nicaragüense de la Lengua; hace un llamado a las autoridades nicaragüenses para que dejen de cerrar indebidamente ONG y restablezcan la personalidad jurídica de todas las organizaciones, partidos políticos, universidades y medios de comunicación que han sido clausurados arbitrariamente, así como para que devuelvan todos los bienes, documentos y equipos incautados indebidamente.

14. Expresa su profunda preocupación por las represiones a los medios de comunicación libre e independiente en el país, que han obligado a más de 100 periodistas a exiliarse.

15. Pide a la UE ya sus Estados miembros que sigan de cerca la situación sobre el terreno a través de sus representantes locales y embajadas en Nicaragua. Pide a la Delegación de la UE y a los Estados miembros con misiones diplomáticas sobre el terreno que apliquen plenamente las Directrices de la UE sobre los defensores de los derechos humanos y que brinden todo el apoyo adecuado a los defensores de los derechos humanos que estén detenidos, incluidas visitas a prisiones y supervisión de juicios, y que denuncien públicamente abusos contra los defensores de los derechos humanos y los medios de comunicación independientes y para apoyar su trabajo y pide a la Delegación de la UE y a los Estados miembros que utilicen todos los instrumentos disponibles para aumentar su apoyo al trabajo de los defensores de los derechos humanos y, cuando proceda, para facilitar la emisión de avisos de emergencia, visados ​​y proporcionar refugio temporal en los Estados miembros de la UE por razones humanitarias.

16. Lamenta profundamente que los representantes de Nicaragua votaran en contra de expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por las atrocidades cometidas por sus fuerzas durante la guerra en Ucrania y que Nicaragua se abstuviera en la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas ES 11/1 del 2 de marzo de 2022 que deplora la invasión de Ucrania y exigiendo la retirada total de las fuerzas rusas.

17. Encarga a su Presidente que transmita la presente resolución al Consejo, a la Comisión, a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros, al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, a la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, al Parlamento Centroamericano, al Grupo de Lima, y ​​el Gobierno y Parlamento de la República de Nicaragua.