Nacionales · 17/09/2020

Paulo Abrão se despide expresando especial cariño con Nicaragua

Paulo Abrão publicó este jueves una extensa carta de despedida publicada en su cuenta de Twitter, en la que expresó su “especial cariño con Nicaragua”, luego que hoy mismo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informara que elegirá a un nuevo secretario ejecutivo luego de los desacuerdos con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien se negó a renovar el mandato de Abrão.

Paulo Abrão y la CIDH en su visita a Nicaragua / Cortesía

De hecho, en la despedida de Abrão, Nicaragua es el único país que menciona.

“Me despido con el sentimiento de haber cumplido una misión importante en los últimos 4 años, bajo la orientación de la CIDH y mi compromiso con las víctimas, de reposicionar institucionalmente la Comisión para reencauzar la atención hemisférica en la protección de los derechos humanos de todas las personas de las Américas, especialmente ahora que enfrentamos una crisis masiva por la pandemia. Registro mi expresión de cariño especial con Nicaragua”, expresó.

Abrão visitó Nicaragua en 2018, para documentar las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses en el contexto de la crisis sociopolítica que estalló en abril de ese año y fue expulsado del país en diciembre por el régimen de Daniel Ortega.

El brasileño fue uno de los principales testigos internacionales de la matanza orteguista que dejó al menos 325 muertos entre abril y septiembre de 2018.

Paulo Abrão saludando a Mons. Silvio Báez durante el primer intento de Diálogo Nacional / Cortesía

En septiembre de 2018, la CIDH denunció que en Nicaragua se ha establecido una Estado de sitio de facto, que ha anulado libertades públicas, y condenó las acciones del régimen Ortega-Murillo, señalándolo de ser los responsables de asesinatos, violaciones y la represión en general.

El funcionario, además aseguró en su carta que, las alegaciones realizadas por Almagro constituyeron “una campaña de desinformación y declaraciones públicas” que afectaron su “honor y reputación”.

La CIDH, un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo que el 25 de septiembre abrirá el proceso de concurso para ocupar su secretaría ejecutiva, en un comunicado en el que reafirmó la importancia de su “autonomía e independencia”, y agradeció y reconoció “altamente” la gestión de Abrão.

La CIDH reiteró el “liderazgo fundamental” de Abrão desde que asumió en 2016, alabando su capacidad de modernizar la institución. “Durante la gestión de Abrão, la CIDH alcanzó avances y resultados inéditos”, sostuvo.

La secretaria adjunta de la CIDH, la colombiana María Claudia Pulido, fue designada para sustituir interinamente a Abrão.