Nacionales · 21/04/2022

PCIN reporta 175 ataques a la libertad de expresión y de prensa en primer trimestre del 2022

La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), presentó este jueves su informe trimestral, que comprende enero, febrero y marzo de este 2022 sobre agresiones a la prensa independiente en el país.

El Observatorio de Agresiones a la Libertad de Prensa Independiente de PCIN, registró y documentó 78 denuncias, las cuales implican 175 ataques a la libertad de expresión y a la libertad de prensa.

En enero se registraron 18 denuncias, 34 en febrero y 26 en marzo, precisó la organización.

Este periodo estuvo marcado por las condenas a Miguel Mendoza, Miguel Mora, Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro, Juan Lorenzo Holman Chamorro, Lester Alemán y Samantha Jirón”, sostuvo PCIN.

También mencionó como “casos emblemáticos” las cancelaciones de personerías jurídicas de organizaciones gremiales y/o promotoras de la libertad de expresión y la libertad de prensa, tales como: La Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) y Pen Internacional Nicaragua. “Esto viola el derecho de asociación y criminaliza la labor de estas organizaciones”, zanjó.

EXILIO DE PERIODISTAS

PCIN señaló que durante este trimestre documentó seis casos de periodistas que se vieron obligados a exiliarse; tres hombres y tres mujeres. Cuatro se exiliaron en Estados Unidos y dos en Costa Rica. En el mes de enero un periodista nicaragüense solicitante de refugio en Costa Rica decidió regresarse a Nicaragua. El informe no menciona sus nombres.

Asimismo, la organización registró un caso de feminicidio contra una joven comunicadora de Jinotega. El hecho se registró en el municipio de Estelí.

AGRESIONES A PERIODISTAS

En este periodo al menos 75 periodistas fueron agredidos; siendo hombres el 61.3% y mujeres el 38.7%”, detalló PCIN, agregando que los principales agresores señalados son: La Policía, el Poder Judicial, propagandistas oficialistas y personas afines al FSLN.

El hostigamiento (40 casos), la estigmatización (35), las agresiones físicas y verbales (17), las amenazas (13) y el acoso judicial (12) fueron los principales tipos de ataques en este periodo.

Las agresiones estuvieron concentradas en Managua con el 71.1 por ciento, seguida de Estelí (7.9 por ciento), Bluefields y Rivas con el 5.3 por ciento.

A su vez, el Observatorio recibió la denuncia de cuatro medios digitales que fueron víctimas de ataques, específicamente el robo de sus cuentas de WhatsApp.

EFECTOS DE LEYES RESTRICTIVAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN NICARAGUA

El gremio de periodistas también presentó los efectos de la implementación de leyes restrictivas en los medios de comunicación y la libertad de expresión en Nicaragua.

Principales efectos identificados fueron:

Audiencia. – Las audiencias son más exigentes, y continúan en busca de información en la que puedan confiar. Las autoridades hacen lo posible por borrar a los medios independientes del espectro radioeléctrico. Las audiencias crecen en las plataformas digitales de los medios independientes que mejor aprovechan esta posibilidad.

Anunciantes, clientes. – Ha ocurrido una pérdida generalizada de anunciantes. El modelo tradicional de negocios ha quedado fracturado severamente. A las empresas y organizaciones civiles sobrevivientes les ha quedado claro cuán riesgoso es anunciarse en medios o programas independientes.

Fuentes informativas. – El tejido de fuentes para análisis, consultas, opiniones e informaciones ha sufrido un golpe recio en este periodo, y las han obligado a una estrategia de autocensura y al off-the-record. Los medios enfrentan el dilema legal que podría implicar una información imprecisa, inexacta o fuera de contexto.

Intercambios entre pares. – Ha crecido la desconfianza. Las distancias entre pares son mayores, para evitar presiones de agentes del partido y del gobierno. Sobre todo, con pares idos del país o si se han replegado editorialmente. El trabajo colaborativo es ahora menor en cantidad, pero más rico en calidad.

Asistencia técnica/Capacitaciones. – La oferta ha crecido en la medida que la libertad de expresión ha empeorado. Los medios deben decidir si participan o no — dados los riesgos del entorno — y en cuáles — pues la oferta es variada y el staff se ha reducido.

Cooperación internacional. – En este momento la cooperación internacional es fundamental para la sobrevivencia de medios locales y medios en el exilio. Los medios independientes intentan complementar sus ingresos con otras fuentes, pero los casos de éxito son pocos en este momento.