Periodista David Quintana pide apoyo económico para poder pagar multa impuesta por la justicia orteguista

La juez orteguista Fátima Rosales no dio a lugar la apelación presentada a favor del periodista David Quintana declarado “culpable” por el falso delito de “injurias y calumnias”, y ratificó la sentencia de pago de 200 días de multa equivalente a 13.500 córdobas (unos 387 dólares), que deberán ser pagados en un plazo de un mes.

Quintana, director de la plataforma Boletín Ecológico, junto a su abogada María Oviedo, asesora legal de la CPDH, habían presentado el mes pasado los alegatos en la apelación y pidieron a la judicial la revocación de la sentencia y un fallo de no culpabilidad, sin embargo, la judicial dio “no ha lugar el recurso de apelación de sentencia”.

“Apelo al pueblo de Nicaragua, a que de córdoba en córdoba, me apoyen para pagar 200 días de multa, que por sentencia de jueces de la dictadura, me ordena pagar en un plazo de 30 días. Nunca he solicitado que apoyen al medio para seguir operando porque considero que hay colegas en el exilio que necesitan más, sin embargo, esta vez pido su apoyo, dado que un tribunal de segunda instancia decidió y la multa es imperativa pagarla. Juntos, iremos a pagar a la dictadura solo por mi derecho a informar. Dios proveerá”, escribió Quintana en sus redes sociales.

En una conferencia de prensa este jueves ante la CPDH, la abogada Oviedo expresó que “siguiendo la lógica siempre supimos que este iba a ser el resultado”.

“A partir del día de hoy se contabilizan los 30 días en los cuales David Quintana tiene que pagar los 200 días multas que fueron impuestos por medio de sentencia, y si esto no ocurre David Quintana pudiera ser procesado por el delito de desacato a la autoridad”, advirtió Oviedo.

“La única opción que tiene David Quintana es pagar su multa para evitar futuros procesos penales en su contra”, añadió.

Por su parte, el periodista dijo que ya esperaba que la judicial no diera a lugar la apelación. “Mi trabajo le incomoda al señor Daniel Ortega Saavedra, y es tan cobarde, porque yo no ando con guardaespaldas, yo ando solo, aquí el cobarde es él. Nosotros los periodistas vamos a seguir haciendo lo que nos mande Dios, que no se olvide el señor Daniel Ortega Saavedra que hay prensa independiente para siempre”, apuntó.

Quintana, fue condenado por el juez José Ernesto Martínez Velázquez, titular del Juzgado Quinto Local Penal de Managua, por los falsos delitos de “injurias y calumnias” por vincular a una pareja en un conflicto de propiedad.

El origen del juicio está en la cobertura que hizo el periodista el 17 de junio de 2020 a un conflicto de propiedad en un barrio de Managua, que involucraba a la pareja integrada por Nelson Enrique Oporta y Junieth Dávila Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *