Nacionales · 02/05/2022

Pinita Gurdián: “Todas las personas presas políticas en el Chipote padecen de hambre”

La señora María Josefina Gurdián, conocida cariñosamente como doña “Pinita” dijo este lunes que las presas y presos políticos secuestrados en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como ‘El Chipote’ “padecen de hambre”, entre ellas su hija Margarita Vijil.

Gurdián, pudo ver a Ana Margarita después de 43 días desde la última visita, contó que le impresionó verla más delgada.

Me impresionó verla cada día más delgada. Todas las personas presas políticas en el Chipote padecen de hambre y no todo lo que logramos que nos acepten cada día logra llegar a sus manos”, escribió en su cuenta de Facebook.

Pero más que su delgadez me impresiona la persona que a través del sufrimiento, la incomunicación, las condiciones carcelarias, lejos de amedrentarla o amargarla están haciendo de ella cada día una mejor persona. Nunca han logrado borrar su sonrisa sincera, la limpieza de su mirada que refleja un alma compasiva y generosa. Ella se trabaja cada día convirtiendo en positivo todo el sufrimiento. Más que preocuparse por ella, se preocupa por otros que están en peores condiciones”, continuó.

Doña Pinita, señaló que Ana Margarita “agradece a todas las personas que la precedieron en la política limpia, llena de ideales y que han construido en ella un camino a seguir”.

Como abogada que es, dice que con todas las personas presas políticas no se ha guardado ni las más mínimas normas de derecho internacional. Ella protesta y seguirá protestando por eso. Ana Margarita está presa e incomunicada por amor”, agregó.

Vijil, expresidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos, antes MRS), fue condenada a 10 años de prisión por supuesta “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”, el pasado 2 de febrero.