Plan de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (EHASP) ¿Por qué tenerlo?

Por: Luis Ortega, CUSP; Ingeniero Civil

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) ordena en la regla 29 CFR 1926.21 (b) (2) que “el empleador instruya a cada empleado en el reconocimiento y evitación de condiciones inseguras y las regulaciones aplicables a su ambiente de trabajo para controlar o eliminar cualquier peligros u otra exposición a enfermedades o lesiones”. Por lo tanto, el EHASP es el documento o medio utilizado para detallar todos los peligros esperados y / o actuales que pueden o podrían encontrar los trabajadores durante el trabajo en un proyecto específico. El EHASP aborda todos estos peligros y proporciona resolución legal y práctica para controlar o eliminar los peligros. Además, EHASP se utiliza como hoja de ruta para ayudar a los miembros de la escuadrilla y su capataz durante la preparación de sus informes de trabajo diarios.

Para que sea eficaz, el EHASP está escrito y formalizado de manera fácil de usar. Debe estar siempre disponible para todos los miembros de la tripulación para una consulta rápida y sencilla. La EHASP cubre algunos elementos básicos. A continuación se muestra una breve lista de dichos elementos:

  • Liderazgo / compromiso de la alta dirección: La alta dirección y el liderazgo de la empresa (empleador) deben ejercer un compromiso inquebrantable para la implementación en el campo de la EHASP aprobada. Las expectativas y responsabilidades deben definirse claramente para evitar ambigüedades. Se deben poner a disposición los recursos necesarios para la plena implementación del Plan. El empleador y sus representantes deben de enfatizar una cero tolerancia a cualquier represalias en contra de un trabajador que traiga a relucir un problema o queja debido a preocupaciones de seguridad o salud. 
  • Participación de los trabajadores: Los trabajadores / usuarios deben participar y ayudar a desarrollar el Plan. Deben ayudar a establecer metas, identificación y mitigación de peligros, investigación y prevención de incidentes, implementación de campo y actualización del Plan según sea necesario.
  • Identificación / evaluación de peligros: El plan debe abordar procedimientos fáciles de seguir para ayudar a los trabajadores a identificar y evaluar los peligros de campo reales o percibidos. Se requiere de una mitigación práctica y efectiva para abordar los problemas.
  • Prevención y control de peligros: EHASP debe incluir procedimientos e instrucciones sobre cómo deben actuar los trabajadores para prevenir peligros y / o controlarlos.
  • Educación y capacitación: El empleador a través de EHASP debe poner a disposición de los trabajadores la educación y la capacitación necesarias para garantizar que se comprenda y se siga el Plan.
  • Evaluación y mejoramiento del programa: El plan debe detallar el procedimiento de evaluación para evaluar el desempeño e identificar y documentar la mejora.

De manera que los trabajadores utilizan el EHASP como referencia al preparar sus informes de trabajo diarios.

EHASP está preparado por profesionales de EHS con amplia experiencia y conocimientos. Claro que se mejora su eficacia gracias a los aportes valiosos que ofrecen los trabajadores que serán afectados por el Plan. 

Por lo tanto, antes de que se inicie cualquier trabajo de campo en un proyecto, tanto la gerencia de campo como los trabajadores deben asegurarse de que el EHASP esté completo y aprobado, y de que esté listo para su implementación en el campo. La vida de cada trabajador y la de sus compañeros de trabajo pueden depender de esto. ¡Téngalo, úsalo, síguelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *