Nicaragüenses abandonan su país por el deterioro sociopolítico, el desempleo y por persecución política

Según los resultados de la última consulta ciudadana realizada por ‘Nicaragua Decide’ sobre migración nicaragüense, los principales factores para abandonar el país son: por el deterioro sociopolítico, el desempleo y por persecución política del régimen de Daniel Ortega.

Nicaragua Decide realizó la consulta sobre migración los días 27, 28 y 29 de agosto. En dicha consulta se obtuvo un total de 178 participaciones de familias nicaragüenses, de los cuales 65.6% fueron hombres, 32.5% fueron mujeres y 2% otros. El 15.6% de participantes fueron mayores de 40 años.

“Entre los hallazgos más importantes se encuentran los factores por los que emigró o piensa hacerlo, entre ellos: el 50.7% -es decir, la mayoría de los participantes- manifiestan que se debe a una preocupación o prevención del mayor deterioro sociopolítico del país. El 48.1% debido al desempleo, el 33.8% por persecución política y el 3.3% por estudios académicos”, detalló el observatorio.

En cuanto a la relación que la persona participante menciona tener con la persona que ha migrado del país, el 38.1% corresponde a un amigo o conocido; un 25.2% indica que la persona que migró es un familiar (tío/a, primo/a, sobrino/a); el 19.4% se refiere a sí mismo como la persona migrante y el 17.4% refiere que fue alguien de su núcleo familiar primario, indicó.

NIVEL ACADÉMICO

Según las personas participantes el 37% de quienes migraron cuentan con estudios universitarios; el 32.5% con estudios secundarios; 18.2% son profesionales; el 7.1% con estudios técnicos, el 4.6% con estudios primarios y el 0.7% no tienen ningún tipo de estudios.

Nicaragua Decide consultó también sobre cuáles son los destinos donde mayormente han migrado o piensan migrar los nicaragüenses.

El 65.6% corresponde a Estados Unidos, 16.9% hacia Costa Rica, el 6.5% a Panamá, el 5.8% hacia España y un 5.2% hacia otros países. De estos migrantes, el 20.1% no cuenta con un familiar o amigo que lo reciba en el país receptor; un 73.4% sí cuenta con alguien que lo reciba y un 6.5% no sabe si alguien lo puede recibir.

De las personas participantes que han migrado recientemente, el 85.1% piensa regularizarse en el país receptor, el 3.9% no piensa hacerlo y un 11.0% no sabe si lo hará. Los estatus migratorios por los que pretenden regularse son: asilo político con un 61.1%, parole (residencia humanitaria) con un 4.6%, residencia permanente con un 4.6%, residencia temporal con un 5.3% y un 24.4% corresponde a otros estatus.

PARTICIPACIÓN DISMINUYE

Nicaragua Decide subrayó que registró una disminución de quienes participan en sus consultas, lo que lo relaciona con el cierre de espacios comunicativos e informativos y el secuestro de figuras de oposición.

Asimismo, reiteró que solo creerá en unas elecciones si estas contaban con reformas electorales sustantivas, pleno goce de las libertades y candidaturas que surgieran de amplias consultas ciudadanas.

“Dado el contexto actual y proceso electoral no creíble, hemos decidido no continuar con las consultas relacionadas sobre este ámbito. Sino continuar trabajando sobre consultas que afecten a la ciudadanía en el ámbito social. Por ello, esta consulta fue basada en otro fenómeno que está generando un impacto social en el país, tal y como es la migración”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.