Nacionales · 02/09/2021

Población nicaragüense hace largas filas para aplicarse la vacuna contra el COVID-19

El Ministerio de Salud (MINSA) prosiguió este jueves con su campaña de vacunación voluntaria, esta vez con la segunda dosis a personas de 50 años en adelante, en medio de un repunte de casos confirmados en Nicaragua.

Esta mañana cientos de nicaragüenses de 50 años en adelante hicieron largas filas para ingresar al hospital público “Manolo Morales”, en Managua, uno de los 11 puestos de vacunación que fueron habilitados por el MINSA para la jornada, reportó la agencia EFE.

Los ciudadanos acudieron al centro hospitalario desde tempranas horas para ser los primeros en ser inmunizados con la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, lo que interrumpió de forma momentánea el tráfico de vehículos en esa zona.

Nicaragua recibió el miércoles un nuevo lote de 130.000 dosis de vacunas Sputnik V, procedentes de Rusia, para garantizar la aplicación de la segunda dosis.

Con ese cargamento el número de dosis de Sputnik V enviadas desde Rusia a Nicaragua es de al menos 430.000, sin incluir el primer lote, cuya cantidad no fue divulgada por el régimen orteguista.

Antes de esta entrega el régimen orteguista había asegurado la garantización de 1,4 millones de dosis de AstraZeneca, Covishield y Sputnik V, aportadas por el mecanismo Covax, España, India, Noruega y Rusia.

“LIGERO INCREMENTO”

El secretario general del MINSA, Carlos Sáenz, dijo este jueves que en las últimas cuatro semanas ha habido un “ligero incremento” de casos confirmados.

En un informe semanal divulgado el martes pasado, el MINSA reportó 568 nuevos casos de la COVID-19 en los últimos siete días, la cantidad más alta en ese lapso registrada por el régimen desde marzo de 2020, cuando se detectó por primera vez el virus en este país.

Los datos oficiales contrastan con los del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, una red independiente de médicos que da seguimiento a la pandemia, que reporta 4.002 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con la covid-19, así como 22.086 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.

Esa red independiente de médicos ha urgido a los nicaragüenses a guardar cuarentena debido a lo que denominó “pico” de la pandemia y a un “colapso del sistema de salud”.

*Fotos cortesía