Nacionales · 02/09/2021

Jesús Tefel se exilió en Costa Rica: “No cabía la menor duda que iba a caer preso”

Jesús Tefel, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) se exilió en Costa Rica con su familia, ante la ola de arrestos a dirigentes opositores en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega, así lo informó este viernes la agencia Reuters.

“No cabía la menor duda que iba a caer preso (otra vez si me hubiera quedado)”, dijo Tefel, de 35 años, citando su trabajo con los líderes de la oposición que intentan sacar del poder al dictador Ortega.

Tefel, ya había estado preso en 2019, durante 46 días cuando intentó llevar agua a madres en huelga de hambre en una parroquia de Masaya, un caso conocido como “la banda de los aguadores”.

Aquella vez, se quedó en Nicaragua después de ser liberado sin que se le presentaran cargos. Pero cuando el régimen de Ortega empezó a detener a aspirantes a la presidencia, a periodistas y a activistas en junio, Tefel huyó Costa Rica.

La familia de Tefel se sumó a las decenas de miles de personas que se han exiliado este año en medio de la persecución política.

Tefel, que alguna vez dirigió una empresa de turismo, dijo que no sabe cuándo podrá volver a su casa sin arriesgarse a ir a la cárcel.

“Lo viví en carne propia”, dijo. “Sé lo que significa estar encerrado injustamente”, declaró a Reuters.

Actualmente, 11 los liderazgos de la UNAB están secuestrados por la dictadura, cuatro de ellos miembros del Consejo Político.

1) Félix Maradiaga

2) Violeta Granera

3) Tamara Dávila

4) José Antonio Peraza

5) Róger Reyes

6) Ana Margarita Vijil

7) Suyén Barahona

8) Víctor Hugo Tinoco

9) Hugo Torres

10) Dora María Téllez

11) Alex Hernández