Policía acusa a hijo de ex comisionada de dirigir banda de narcotraficantes. Le incautó más de un millón de dólares

La Policía Orteguista informó sobre la desarticulación de una banda de narcotraficantes supuestamente dirigida por Olof Bladimir Altamirano Aguirre, hijo de la ex comisionada Gloria Aguirre, y vinculado en el pasado a la agrupación hondureña Los Cachiros, reporta la agencia EFE.

El segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, Victoriano Ruiz, dijo a periodistas oficialistas que si bien Altamirano Aguirre, identificado como “cabecilla”, se encuentra prófugo, lograron arrestar a tres miembros de esa banda.

Ruiz explicó que la banda fue desarticulada en un operativo realizado el viernes pasado en el municipio de Nindirí, departamento de Masaya, donde Olof Altamirano Aguirre tenía una vivienda.

En ese lugar decomisaron 1,17 millones de dólares, 5 camionetas y un vehículo sedan, precisó.

Altamirano Aguirre es el hijo mayor de la comisionada en retiro Gloria Aguirre, quien en 2017 fue condenada a 6 meses de prisión por el delito de tenencia ilegal de armas.

Ex comisionada Gloria Aguirre

Su hijo, en cambio, fue acusado ese año por el Ministerio Público por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado junto a otras siete personas en el departamento de Chinandega, aunque según las autoridades, en este entonces tampoco lo pudieron capturar y lo circularon a nivel nacional.

En ese entonces la fiscal Wendy Rugama, en representación del Ministerio Público, acusó a esas ocho personas (siete nicaragüenses y una hondureña), que se hacían pasar como ganaderos, hacendados y cambistas -incluido Altamirano Aguirre-, de estar asociados a la banda de narcotraficante hondureña Los Cachiros.

En esta ocasión, según el jefe policial Victoriano Ruiz, registraron la vivienda de Altamirano Aguirre y el dinero fue hallado en 2 maletas con 40 paquetes envueltos en cinta adhesiva en el asiento trasero de una camioneta con placas del departamento de Matagalpa.

Ruiz aseguró que un equipo técnico de investigación policial realizó inspección y fijación fotográfica de las evidencias en la escena del hecho.

También aplicaron la técnica Scintrex Trace (detector de partículas de cocaína) en los vehículos ocupados, dorsales y palmares de los detenidos, identificados como Luis Carlos Mayorga Martínez, José Carlos Dávila Aguirre y Juan Daniel Norori Aguirre, con resultados positivos a partículas de cocaína.

Los detenidos, identificados como Luis Carlos Mayorga Martínez, José Carlos Dávila Aguirre y Juan Daniel Norori Aguirre | Cortesía

La banda, según el jefe policial, es responsable de los delitos de crimen organizado, tráfico de drogas y lavado de dinero y/o activos.

Los capturados y evidencias fueron remitidos a la orden de la autoridad competente, mientras investigadores policiales continúan la búsqueda y captura del presunto cabecilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.