Presidenta de Perú pedirá adelanto de elecciones al Congreso y declara Estado de Emergencia por protestas

La presidenta Dina Boluarte anunció en mensaje a la Nación en televisión nacional, tras la muerte de dos personas en Andahuaylas producto de los violentos enfrentamientos entre pobladores y la Policía Nacional, que el ejecutivo presentará un proyecto para trabajar en conjunto con el Congreso en el adelanto de elecciones para abril del 2024. También adelantó un proyecto para la reforma del sistema político.

Queridos y queridas compatriotas, la patria está viviendo horas difíciles, al asumir el mando presidencial señalé que mi gobierno buscaría el diálogo, el entendimiento y la concertación y los consensos entre todos y para todos”, inició Boluarte su mensaje a la Nación.

Reiteró la profunda vocación democrática para construir una gobernabilidad para todas las sangres. “Soy plenamente consciente que fui elegida en la plancha gubernamental que ganó legítimamente las elecciones del año 2021 y remarqué que ello no era un cheque en blanco sino un compromiso con el pueblo peruano, nuestras instituciones y con la construcción de un futuro de una democracia y la justicia social”.

He asumido la presidencia de la República en una situación de crisis política que demanda serias reformas constitucionales para crear nuestro sistema político y que la representación de cada ciudadano otorga a los elegidos tampoco sea un cheque en blanco, sino una forma creativa y próspera de participación en la gobernanza del Perú”, recalcó la jefa de Estado.

Agregó que su deber como presidenta de la República en la difícil hora actual es interpretar, recoger y leer las aspiraciones, los intereses de la gran mayoría de los peruanos y peruanas. “El interés colectivo de la Nación, el compromiso de la Patria deben anteponerse a cualquier otra consideración”.

He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril de 2024. En los próximos días remitiré al Congreso un proyecto de Ley de adelanto de elecciones para ser consensuado y aprobado en el parlamento. La aprobación del adelanto de elecciones implica reformas constitucionales”, sostuvo Boluarte

Indicó que su gobierno promoverá la concertación para la aprobación de una reforma del sistema político que permita a los peruanos contar con un sistema democrático de gobierno más eficiente, transparente y participativo, ajeno a toda la corrupción.

En otro momento, Dina Boluarte anunció la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. “He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

Lamento profundamente la muerte de dos compatriotas en Andahuaylas, Apurímac, mi tierra. Expreso mis sentidas condolencias a sus familiares”, sostuvo la presidenta de la República.

“Ha llegado el momento de sustituir el ‘yo’ por el ‘nosotros’, de pensar en los intereses del Perú antes que en legítimos intereses particulares. Los convoco en esta tarea histórica. Hagamos un país de todos para todos”, finalizó Boluarte.

Muertos y protestas

Al menos dos muertos y cinco heridos dejaron las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte y pedir la convocatoria a nuevas elecciones generales.

Las movilizaciones tomaron amplitud en varias ciudades del norte y sur del Perú por cuarto día en rechazo también al Congreso y pidiendo además la liberación del expresidente izquierdista Pedro Castillo, destituido y detenido el miércoles 7 por el Congreso.

*Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.