Nacionales · 29/04/2022

Presidente electo de Costa Rica se retracta: “Nosotros no hemos dicho que vamos a nombrar un embajador en Nicaragua”

El presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se retractó este viernes sobre la decisión de enviar un embajador a Nicaragua, a como lo había manifestado anteriormente él mismo y el canciller designado Arnoldo André Tinoco.

Nosotros no hemos dicho que vamos a nombrar un embajador en Nicaragua. Lo que el Canciller dijo es que lo va a considerar”, declaró Chaves hoy en la presentación de un segundo grupo de nombres de su futuro gabinete.

Chaves, quien es confrontativo con la prensa de su país, acusó a los medios de “tergiversar la verdad” sobre sus intenciones de nombrar un embajador en Managua.

No tergiversen la verdad porque yo no he dicho que voy a poner un embajador en Nicaragua, seguimos considerando la posibilidad. Obviamente el evento de haber sacado a la OEA de Nicaragua cambia la ecuación y cuando estemos listos, hablaremos”, añadió.

El 4 de abril, Chaves, anunció que deseaba nombrar un embajador en Nicaragua, puesto que no cubrió el gobierno saliente de Carlos Alvarado, y que aspira a tener relaciones respetuosas con ese país vecino y todas las naciones del mundo.

Mi inclinación es nombrar un embajador en Nicaragua, (porque) tenemos relaciones diplomáticas y no estamos en guerra”, declaró Chaves en su primera conferencia de prensa como presidente electo.

Si hay que romper relaciones diplomáticas por razones de mérito, las rompemos, pero no estar en el jueguito de tener relaciones diplomáticas y no tener embajadores”, declaró.

El 22 de abril, el canciller designado, Arnoldo André Tinoco, confirmó el anuncio de Chaves sobre la intención de retomar las relaciones con el régimen de Ortega y de nombrar un embajador en Nicaragua.

En Nicaragua, tal cual el presidente (Chaves) lo ha anunciado, la intención es nombrar un embajador en el momento oportuno. Estamos haciendo las evaluaciones y consultas del caso para llegar ahí”, expresó Tinoco a los periodistas.

El futuro canciller reveló que sostuvo una reunión con el embajador de Nicaragua en Costa Rica, Duilio Hernández, con lo cual “hemos iniciado un diálogo con los representantes de Nicaragua”.

Es un signo de buena voluntad reunirnos para discutir asuntos bilaterales. La conversación ha sido fluida y adecuada. La relación diplomática existe, Costa Rica tiene embajada en Managua y un encargado de negocios, lo que no hay es embajador”, declaró Tinoco.

El Gobierno de Chaves, asumirá el poder el próximo 8 de mayo para un periodo de 4 años.