Preso político Edgard Parrales cumplió 80 años de edad encerrado en su casa

El preso político y exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Edgard Parrales, cumplió 80 años de edad encerrado en su casa en Managua, este 16 de noviembre.

Parrales fue condenado a 8 años de prisión por los falsos delitos de “conspiración para cometer menoscabo contra la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas” en mayo pasado.

La jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicios de Managua, condenó a Parrales a 5 años de prisión por “conspiración” y a 3 años por “propagación de noticias falsas”, además de 500 días multa, equivalente a 32,979.65 córdobas, según la sentencia de la judicial.

El exdiplomático fue declarado “culpable” el pasado 26 de abril en un juicio realizado en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como ‘El Chipote’, donde manifestó: “Yo soy inocente. Me avala una historia de vida y de compromiso en la defensa de Nicaragua, específicamente, ante la OEA. El responsable de la tragedia que hoy vive Nicaragua se llama Daniel Ortega. Yo acuso a Daniel Ortega”.

Parrales, fue detenido en noviembre del año pasado tras criticar la decisión del régimen de Daniel Ortega de retirar a Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En febrero pasado fue cambiado al régimen de “casa por cárcel” a causa de sus problemas de salud.

El periodista Sergio Marín, amigo de Parrales manifestó que este es un “padre, esposo y hombre intachable que se enfrentó en su opinión a los desmanes de la dictadura de Daniel Ortega”.

Marín denunció que el régimen de Ortega no ha permitido que los hijos adoptivos de Parrales lo visiten en su casa bajo el argumento de que no son sus hijos biológicos.

Voy a una vez más a solidarizarme con la familia de Edgar Parrales Castillo, voy a elevar mi voz para denunciar los ultrajes y los vejámenes de los cuales ha sido el víctima por parte de la dictadura”, declaró el periodista.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), exigió la libertad de Parrales.

Hoy el doctor Edgar Parrales cumple 80 años de edad, es indignante que un hombre tan leal a su patria y sus buenos principios pase este día preso en su propia casa, cumpliendo una condena injusta, sometido a una incomunicación que excede los límites establecidos en las leyes y las normas internacionales. Su situación de encierro que inició en El Chipote y se extendió a su casa de habitación, cumple un año el próximo 22 de noviembre. Su libertad inmediata sería la única forma de honrar su vida”, señaló el organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.