Nacionales · 28/08/2020

Preso político Justo Emilio “podría morir en la cárcel”, alerta CPDH

El abogado Eber Acevedo, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) se presentó la mañana de este viernes al Centro Penitenciario Jorge Navarro “La Modelo” en Tipitapa, para entregar al director de esa prisión un escrito en el que solicita “el traslado urgente” del preso político Justo Emilio Rodríguez a un centro hospitalario, luego que se conociera que este se encuentra grave de salud.

Según una denuncia hecha por un familiar de otro preso político, Justo Emilio Rodríguez de 69 años, no puede caminar por si solo y puede fallecer en cualquier momento.

https://www.facebook.com/1061372954001189/videos/311730689911305/?v=311730689911305

La denuncia llegó hasta la familia de Rodríguez, habitantes de la Isla de Ometepe, y a la CPDH que lleva el caso de este, por lo que hoy pidieron verlo y que fuera llevado a un centro hospitalario; sin embargo, las autoridades de la cárcel se negaron a recibir el documento y presentar al reo político, argumentando que este supuestamente ya está siendo atendido por un médico dentro de la prisión.

“Siempre que los presos enferman nunca les comunican a los familiares, sino hubiese sido por un familiar de otro preso político no nos damos cuenta de la situación de salud de Justo Emilio, él podría morir en la cárcel y los familiares ni cuenta, y yo como abogado ni cuenta nos daríamos, por lo tanto pondremos esa queja ante el Ministerio de Gobernación contra el director del Sistema Penitenciario”, dijo el abogado Acevedo.

“La información es que él está grave, que no se levanta, que no quiere comer, me dijeron que es poco el tiempo que le falta para morir”, declaró la hermana de Justo Emilio, Emérita Rodríguez.

El abogado defensor explicó que el documento que pretendían presentar esta mañana, solicitaba al director de La Modelo que el reo político sea remitido al hospital, y a una valoración psicológica “porque su comportamiento prácticamente es el de un niño. Es una persona de la tercera edad, que no está dentro de sus cabales”, manifestó.

Justo Emilio Rodríguez fue detenido por la Policía Orteguista el 20 de abril pasado junto a seis personas más de la isla de Ometepe, acusado por el supuesto delito de secuestro extorsivo, lesiones graves, daños agravados, robo, obstrucción de funciones de la Policía. 

El pasado 21 de julio el juez orteguista Melvin Vargas, lo declaró culpable por el delito de “obstrucción de funciones agravada”.