Régimen de Ortega firma con Rusia acuerdo sobre el uso de las TIC

El régimen de Daniel Ortega y Rusia firmaron un acuerdo para el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), con el supuesto objetivo de “prevenir, detectar e investigar” su uso incorrecto, informó este martes la Cancillería orteguista.

La comunicación bilateral y el intercambio de información nos abrirá espacios para favorecer la implementación de la institucionalidad, prevenir, detectar, investigar el uso incorrecto, abusivo y delictivo de las TIC, manteniendo un ambiente seguro de la infraestructura”, dijo el canciller Denis Moncada, en el acto.

El acuerdo fue firmado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, entre una delegación orteguisya encabezada por Moncada, y por el embajador de Rusia en Managua, Alexander Khokhólikov, según la información oficial.

Moncada relacionó el acuerdo entre el régimen y Rusia con la Ley Especial de Ciberdelitos, vigente desde finales de 2020, que establece penas de uno a 10 años de cárcel a los ciudadanos que se les imputen los ciberdelitos que vayan contra la “seguridad del Estado”.

Nicaragua tiene una ley de ciberseguridad que establece promover, preservar y garantizar el uso soberano y confiable del ciberespacio. Ante el uso transversal de las tecnologías de la información y la comunicación, con el desarrollo sostenible de la tecnología digital, este paso que estamos dando hoy en el desarrollo de la cooperación nos ayuda a fomentar relaciones de colaboración, paz y seguridad”, sostuvo Moncada.

La firma del acuerdo sobre las TIC entre el régimen y Rusia se dio un día después de que los regímenes de ambos países firmaran una hoja de ruta para el uso de energía atómica con “fines pacíficos”.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.