Destacados / Nacionales · 31/03/2023

Régimen niega entrada a Nicaragua a sacerdote uruguayo que realizaba misión pastoral en Palacagüina

La abogada e investigadora Martha Patricia Molina denunció este viernes que el régimen de Daniel Ortega le negó la entrada a Nicaragua al sacerdote uruguayo Néstor Mendoza, quien realizaba su misión pastoral en el municipio de Palacagüina, departamento de Madriz.

El día lunes 27 Migración de Nicaragua impidió la entrada al país del sacerdote Néstor Mendoza, de la Congregación del Verbo Divino que realizaba funciones pastorales en la parroquia Palacagüina, diócesis de Estelí”, escribió Molina en su cuenta de Twitter.

Explicó que sin ningún tipo de justificación, “Migración le indicó que su entrada al país estaba prohibida”.

El Presbítero Mendoza es de la orden verbista y de origen uruguayo, y tenía tres años de estar trabajando en Nicaragua.

El Verbo Divino tiene más de 25 años de dirigir espiritualmente la parroquia María Reina de Palacagüina, quedando actualmente sin párroco”, añadió.

Quería volver a Nicaragua: “no puedo dejar a mi gente”

Según se conoció el religioso se encontraba de visita en Paraguay, allí relató a otros religiosos la persecución que vive la Iglesia católica en Nicaragua.

El P. Néstor no quiso volver a Nicaragua sin antes pasar por Mayor Otaño para visitar a su compañero y hermano y reencontrarse con la gente de esta parroquia que le recibió y atendió bien durante el tiempo en que él era diácono. Así pues, aprovechando la reunión del Consejo Pastoral, se le concedió al P. Néstor un espacio de tiempo para que comparta la situación real que vive la Iglesia Católica en Nicaragua en este momento. Con gusto accedió al pedido y nos compartió, explicó, la situación de Nicaragua en todos los órdenes de la vida: religioso y político principalmente, pero también económico y socio-cultural”, reza una publicación de Facebook de la Parroquia lcm mayor Otaño.

Gracias a lo que él nos iba dibujando, pintando, de aquel país, nosotros pudimos ir imaginando. Imaginar cómo opera realmente el gobierno de Nicaragua para atacar a la Iglesia y para privar de libertad a su propia gente… “Imaginar la persona del presidente Daniel Ortega y la persona de su señora esposa, la vice presidente de aquel país, de quien poco se sabe”, agrega la publicación.

Según los religiosos paraguayos el Padre Néstor Mendoza aseguró que tenía que volver a Nicaragua, pues “no puedo dejar a mi gente”.

Yo soy misionero y me cuido mucho para que el gobierno no me prive de lo fundamental para que yo pueda seguir acompañando a la gente. La gente sufre mucho”, dijo el Padre Néstor, según la publicación.