Destacados / Nacionales · 02/06/2023

Régimen usa donación a la Diócesis de Estelí para acusarla de “lavado de dinero”

El dinero que la Policía Orteguista mantiene retenido desde la semana pasada a la Diócesis de Estelí “es limpio” y la “acusación de lavado de dinero es infundada”, aseguraron fuentes vinculadas a esa provincia eclesiástica al medio Confidencial, que explicó la procedencia de esos centenares de miles de dólares.

El reporte periodístico detalla que el origen de esos fondos corresponde a una donación de 563 206.54 dólares realizada por la fundación Catholic Relief Services (CRS) en 2012 a la Asociación Cáritas Diocesana de Estelí (ACDE), la que al ser cerrada en febrero de 2022, acordó una “donación total” a la Diócesis de Estelí, explicaron las fuentes consultadas.

Catholic Relief Services es una institución fundada por obispos católicos de Estados Unidos, para asistir a los sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial que trabaja en 101 países y cinco continentes.

Por la acusación contra la Diócesis de Estelí, ocho personas están detenidas, bajo la supuesta “investigación”, todas miembros de la extinta Cáritas de Estelí.

Los detenidos son los presbíteros Pastor Rodríguez Benavides y Leonardo Guevara Gutiérrez, y los laicos Julio Sevilla, Julio Berríos, Bladimir Pallés, María Verónica Herrera Galeano, Freydell Andino y Mariví Andino, extrabajadora de la institución, detalló Confidencial.

El pasado 27 de mayo, la Policía publicó una nota en la que acusa a varias Diócesis de “actividad ilícita en el manejo de fondos y cuentas bancarias” y que encontró “centenares de miles de dólares escondidos en bolsas” en dichas Diócesis, sin mencionar su ubicación geográfica.

El traspaso de los fondos

El reporte indica que, la supuesta “actividad ilícita” es el manejo del remanente de una donación de fondos destinados para la construcción de un hospital, realizada por CRS a Cáritas Estelí, cuando la diócesis estaba presidida por el obispo Abelardo Mata, pero actualmente están bajo la administración apostólica de monseñor Rolando Álvarez.

En Nicaragua, Catholic Relief Services cultiva una relación con la ACDE que data de 1990, suministrando fondos a proyectos de microfinanzas. El 14 de junio de 2012, como parte de esos vínculos, la CRS decidió donar el saldo pendiente de un préstamo para la construcción de un hospital a la asociación religiosa esteliana y le puso como condición que beneficiara a “microempresarios pobres”. En el documento se estableció que, en caso de disolución o bancarrota de la ACDE, el dinero debería ser entregado sin costo a otra entidad religiosa, cuyo propósito sea “servir al pobre”, precisó Confidencial.

En febrero de 2022, los orteguistas en la Asamblea Nacional aprueban cancelar la personería jurídica de la Asociación Cáritas Diocesana de Estelí (ACDE), por lo que en una asamblea extraordinaria se decide una “donación total” de los fondos a la Diócesis de Estelí, comentaron las fuentes consultadas.

Las cuentas bancarias bajo investigación policial están identificadas con el nombre de “Diócesis de Estelí/Proyecto hospital” y se mantenían inactivas desde 2018, a raíz de que el proyecto se canceló. Por lo tanto, el dinero se retiró de las cuentas que se cerraron y se trasladó a las cuentas a nombre de Diócesis de Estelí las que fueron activadas ante esta eventualidad. 

El dinero sería utilizado para apoyar a las parroquias más necesitadas, sobre todo en proyectos de infraestructura. También el gobierno de la Diócesis de Estelí orientó el cierre definitivo de las operaciones de la extinta asociación.

El viernes 23 de abril de 2023, se urgió el cierre del programa de crédito solidario y la liquidación definitiva del personal, con lo que quedó solo una junta liquidadora cuyo trabajo sería hacer un inventario y recuperar los llamados “bienes en circulación” como “préstamos solidarios”.

Los fondos se retiraron y se estaba procediendo a cumplir lo encomendado por el gobierno de la Diócesis de Estelí. La acusación de lavado de dinero es infundada, porque los fondos son limpios, el dinero es propio de la Diócesis de Estelí, y la Diócesis decide lo que es más conveniente para garantizar su buen uso”, indicó la fuente.

Los fondos “investigados” por la Policía fueron retirados por los sacerdotes y se procedió a cumplir lo ordenado por la Diócesis de Estelí, pero la repartición de los fondos asignados a las parroquias quedó inconclusa.

Se entregaron 300 000 dólares y quedaron pendientes de entrega 200 000 dólares, de los cuales la mitad era para el Seminario Mayor de Filosofía de la Diócesis de Estelí, y el restante a otras parroquias. También quedaron pendientes a “ejecutar” los cuatro millones de córdobas restantes, agregaron las fuentes.