Nacionales · 25/05/2020

Reo político Walter Balmaceda presenta síntomas de COVID-19 y no ha recibido atención médica

El Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX) denunció este lunes que el preso político Walter José Balmaceda Ruiz de 39 años está presentando desde hace varios días síntomas asociados al COVID-19, sin que hasta el momento sea atendido por un médico en la cárcel “La Modelo”.

El GREX acusó a las autoridades penitenciarias de “negligencia criminal” al maltratar y desatender a Balmaceda, considerado un reo político por formar parte del grupo de los acusados por el caso de la masacre del 19 de julio de 2014.

Balmaceda era el conductor y propietario del autobús donde viajaban tres campesinos señalados de haber lanzado piedras a otro autobús donde viajaban las víctimas del ataque armado ocurrido el 19 de julio de 2014, en el kilómetro 75.3 de la carretera Panamericana Norte.

“Sus familiares nos han confirmado que en la última visita de hace dos días, lo encontraron muy mal de salud. Ellos encontraron y observaron un Walter, con fiebre alta, sudoración constante y con malos olores, muy decaído y con falta de apetito, evidentemente muy debilitado, y necesitando atención médica urgente”, relató el grupo en redes sociales.

Balmaceda además padece enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, y neuropatías, que debilitan su situación médica ante los posibles efectos de la pandemia, agregaron los excarcelados.

Señalaron que la Dirección de Máxima Seguridad, conocida como “La 300”, la atención médica es negligente, con muy poco respeto a la dignidad y la vida de los presos, “muchos reos se encuentran con síntomas del COVID, pero las autoridades del penal, se niegan a aceptar la realidad, lo que pone aún más en peligro su vida y la de los demás reos”, insistieron.

Destacaron que Walter Balmaceda antes de su captura en el mes de julio del 2014, era un trabajador esforzado, que había logrado adquirir varios buses, los trabajaba y administraba él mismo, además de ser agricultor, ganadero y miembro del Partido liberal Independiente (PLI) de la localidad, “lo que le provocó el odio y persecución del régimen, hasta callar su voz, acusándolo falsamente de los hechos, conocidos como el Caso del 19 de julio del 2014”.

El grupo demandó la libertad inmediata de Balmaceda, y del resto de los presos políticos de Nicaragua.