Representante de Uruguay en la OEA critica fuertemente a los países que se abstuvieron a votar a favor de resolución sobre Nicaragua

El abogado Washington Abdala, representante diplomático de Uruguay, no lanzó una fuerte crítica hacia los siete países que se abstuvieron de votar a favor de la resolución sobre la crisis de Nicaragua, entre ellos Argentina.

Me reconforta el hecho de que aumentó la votación, si son 26 países, son más de la anterior oportunidad y es que hay más nivel de conciencia sobre las satrapías de la dictadura de Ortega y me parece que eso es una buena cosa”, dijo el diplomático al tomar la palabra en la sesión virtual del Consejo Permanente de la OEA.

Lo segundo es que hay colegas juristas que se ve que no terminan de entender la Carta Democrática”, agregó.

Abdala un fuerte crítico del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, señaló que en Nicaragua hay “una clara violación a derechos, derechos humanos, derechos electorales, pero lo más importante, el derecho a la vida”.

Yo no sé si estoy en otra sintonía, pero no termino de comprender a los países que no entienden que la dictadura nicaragüense es de un grado de violencia extrema. ¿Qué se necesita para comprender que no se les está permitiendo a los candidatos ser libremente candidatos, que hay un pueblo desesperado clamando por libertad? ¿Qué más necesitan para entender, cuál sería las pruebas que hay que ofrecerles para que adhieran a un razonamiento que hacemos todos para enfrentar a este tipo de dictaduras? ¡Díganmelo!”, declaró visiblemente molesto.

Los siete países que se abstuvieron de votar a favor de la resolución fueron: Argentina, Bolivia, México, Barbados, Guatemala, Honduras, San Vicente y las Granadinas.

Abdala agregó: “¿Qué es esto de la injerencia? Qué injerencia estamos haciendo nosotros, si lo único que estamos haciendo en el plano internacional es expedirnos, razonar, hablar, algo que no hace la dictadura, la dictadura mata, asesina y priva de la libertad, no deja que candidaturas funcionen libremente”.

La resolución de la OEA le insiste a Ortega que libere a candidatos presidenciales y presos políticos, y le urge a que inicie reformas electorales para unas elecciones “libres y justas” en Nicaragua.

No estoy entendiendo a alguno de mis compañeros, y les pido el máximo de buena voluntad para que me aporten, a menos que sea una lectura en clave ideológica. Eso sería penoso y creo que ese no es el camino”, aseguró el diplomático de Uruguay.

Yo siento que esta es nuestra obligación, y es muy poco lo que podemos hacer y lo que estamos haciendo, es apenas en el ámbito internacional alzar una voz, señalarlo a Ortega y decirle ‘sabemos claramente que usted es un dictador, sabemos que va rumbo a elecciones que están viciadas, sabemos que no está ofreciendo las garantías electorales que se requieren, creemos en su pueblo que está desesperado en las calles diciendo lo que está diciendo, vemos a los medios que ha cercenado’”, añadió.

Por más que hagamos esto, Ortega nos va a ganar la pulseada, porque al final los dictadores se están eternizando, es un problema que estamos teniendo. Si seguimos con tibiezas y dudas, es porque no estamos entendiendo la profundidad. Hay dictaduras en la región que llevan 62 años. Ortega sigue, cuanto más tenemos de Ortega y de su señora. Ortega tiene la potestad de ser un autócrata y hacer lo que se le cante en su país, cuánto tiempo más, y qué vamos a hacer nosotros, solo hablar, terapia de grupo. No estamos entendiendo la profundidad y algunos no solamente no la están entendiendo, sino que se están haciendo los distraídos”, concluyó Abdala.

La resolución aprobada hoy también advierte que la OEA puede tomar “otras acciones en conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, incluida una valoración de las elecciones” en Nicaragua, durante la próxima asamblea anual de la OEA, que se realizará en Guatemala del 10 al 13 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *