Nacionales · 17/07/2020

Ros-Lehtinen celebra sanciones contra Juan Carlos Ortega Murillo

La excongresista Ileana Ros-Lehtinen celebró hoy las sanciones que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aplicó contra el hijo de los dictadores de Nicaragua, Juan Carlos Ortega, a quien la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) acusó de usar su empresa DIFUSO para “distribuir propaganda gubernamental y participar en el lavado de dinero”.

Para Ros-Lehtinen, principal impulsadora de la Nicaragua Investment Conditionality Act conocida como Nica Act, el anuncio del Tesoro contra el régimen corrupto de Daniel Ortega y los violadores de derechos humanos, la “enorgullece”, puesto es ella junto con otros senadores que lograron que esta se convirtiera en ley.

“Continúo con mi compromiso al pueblo de Nicaragua en su lucha por restablecer el orden democrático”, manifestó la excongresista.

Según Ros-Lehtinen, ella solicitó a la administración del presidente Donald Trump que investigara a Juan Carlos y procediera a sancionarlo.

“Aplaudo que la Administración haya cumplido con mi pedido de investigar a Juan Carlos Ortega Murillo y sancionarlo por el despilfarro y corrupción de fondos públicos y para su rol en silenciar medios independientes en Nicaragua”, sostuvo.

Las sanciones de Estados Unidos contra Ortega Murillo son extensivas a su empresa DIFUSO. También fue sancionado José Mojica Mejía, y su empresa Mundo Digital SA, (también conocido como SYDITEK MUNDO DIGITAL SA). Mojica es un hombre de confianza y testaferro de la pareja dictatorial.

“Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del presidente nicaragüense Daniel Ortega; José Jorge Mojica Mejía; y dos compañías que utilizan para distribuir propaganda del régimen y lavar dinero”, reza el comunicado del Tesoro.

“Estados Unidos va a seguir golpeando a quienes apuntalan al régimen de Ortega y desvían fondos de la economía nicaragüense”, afirmó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Juan Carlos es el tercer hijo de los dictadores de Nicaragua, a quien el Tesoro de Estados Unidos aplica sanciones, pues en la lista negra ya se encuentran Rafael Ortega y Laureano Ortega; también está sancionada la madre de estos Rosario Murillo.

Las sanciones de Estados Unidos congelan los bienes o activos que los designados pudieran tener en ese país, y prohíbe toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.