Salida de frijol nicaragüense a El Salvador podría causar escasez y más alzas en el país

*Por Voces en Libertad

La mayoría de los consumidores y comerciantes minoristas consideran que la salida diaria de unos 4 mil quintales de frijoles rojos de las zonas productivas del norte del país hacia El Salvador, sería la causa principal de que esté subiendo de precio de manera exorbitante y no descartan que en los primeros tres meses del año que viene, se produzca una escasez de este producto. 

Desde que comenzó a salir la cosecha de primera y ahora la de postrera del frijol rojo, a mediados del mes de agosto de este año, comerciantes mayoristas salvadoreños han estado acopiando grandes cantidades de este producto que sacan de las zonas productivas de los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Madriz y Nueva Segovia, y transportándolos con destino a El Salvador. 

Según manifiestan algunos comerciantes minoristas jinoteganos, a diario salen unos 12 furgones con contenedores cargando unos 600 sacos de frijoles rojos de varias zonas de los departamentos de Jinotega y Matagalpa, y que estarían siendo acopiados por empresas salvadoreñas que se los llevan hacia El Salvador.

La compra, sacada y acopio de centenares de sacos de frijoles rojo por parte de las empresas salvadoreñas ha causado que este producto haya pasado meses atrás de costar unos 1,200 córdobas el quintal a ofrecerse ahora en más de 3,600 y hasta 3,800 el saco de 100 libras en el mercado formal e informal”, dijo Estanislao José Gadea Martínez, comerciante minorista propietario de un puesto de granos cerca del mercado municipal de la ciudad de Jinotega.  

Gadea Martínez agregó que al campesinado, los comerciantes mayoristas salvadoreños les pagan entre 2,600 y 2,800 córdobas por cada quintal de frijol puesto en el lugar, mientras que los comerciantes mayoristas del país entran y consiguen sacarlo al mismo precio, “pero estos terminan vendiéndolo a 3,200 córdobas cada saco de 100 libras y es por eso que al consumidor al final le llega la libra a 35.00 o 36.00 córdobas”, señaló.

Frijol seguirá subiendo de precio 

Aquí el quintal de frijol nuevo lo estamos comercializando a 3,200 y 3.400 córdobas, pero la tendencia es que siga subiendo de precio, porque todo se lo están llevando para El Salvador. El otro problema que vamos a tener en los primeros tres meses del próximo año es que se escasee debido a que lo poco que quede en las comunidades, lo guarden las familias del campo para usarlo de semillas o para consumo en sus hogares”, dijo don Luis Felipe Ochoa Tercero, propietario de un puesto de granos en las inmediaciones del mercado del barrio Guanuca de la ciudad de Matagalpa.

De igual forma se pudo corroborar con algunos comerciantes locales consultados de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia de que el precio tiende a seguir subiendo porque hasta el campesinado ya no quiere vender a menor costo el quintal de frijoles que les andan ofreciendo de paga los acopiadores salvadoreños.

Aquí hay familias campesinas que si no le pagás el mismo valor que les ofrecen los acopiadores salvadoreños, no te venden el saco de frijoles y prefieren esperar a que lleguen a llevárselos los de El Salvador”, dice el comerciante minorista Francisco Javier Huete Espinales, quien es propietario de un puesto de granos básicos ubicado de “La Pelota El Centenario” 3 cuadras al Este, en la ciudad de Estelí, donde en algunas pulperías, ya se oferta hasta en 40 córdobas la libra, según se quejan algunos consumidores.    

“Es una barbaridad lo que ha subido la libra de frijoles, yo creo que ya ni los vamos a comer muy pronto, todo está muy caro y uno ni ajusta. Aquí la culpa no es del campesino sino de los salvadoreños que se los están llevando por furgonada y también (la culpa) del gobierno porque no hace nada para que no se sigan llevando (los salvadoreños) el frijol rojo”, expresó doña Isabel del Socorro Rodríguez Rocha, de 63 años, habitante del barrio José Benito Escobar de la ciudad de Estelí.

 ¿NOS QUEDAREMOS SIN FRIJOLES?” 

El productor Javier Herrera, habitante del poblado del municipio indígena de San José de Cusmapa, zona del departamento de Madriz, manifestó que desde hace un mes que los salvadoreños han estado llevándose los sacos de frijoles que salen de las comunidades de esta localidad.

“Está saliendo bastante frijol de postrera. Yo había estado comprando los primeros a 2,700 y ahora ya está a 3,000 córdobas”, explicó Herrera, quien además de ser productor agrícola es propietario de una pequeña pulpería.

Por su parte, don Leslie Rafael Rodríguez, propietario de una finca en una comunidad del municipio de San Juan del Río Coco, en Madriz, dijo que el frijol está caro el quintal, “si tenés suerte todavía podés encontrar el quintal en unos 2,800 córdobas, porque ya casi no se haya frijol”, señaló.

Mientras que don Enrique Javier Salazar Montenegro, finquero de la comunidad de Río Abajo, zona del municipio fronterizo de Jalapa, localidad del departamento de Nueva Segovia, dijo que en ese municipio ha estado saliendo hacia el Salvador mucho frijol.  “Yo creo que nos vamos a quedar sin frijoles para las primeras semanas del próximo año, hasta que comience a salir la siembra de Apante en el mes de marzo”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.