Nacionales · 07/07/2020

Sentencian a 10 años de prisión a presos políticos María Esperanza Sánchez y Víctor Manuel Soza

El abogado Julio Montenegro informó que este lunes la justicia orteguista condenó a 10 años de prisión a los presos políticos originarios de Matagalpa, María Esperanza Sánchez y Víctor Manuel Soza por los falsos delitos de “tráfico de drogas”, solo por ser opositores al régimen de Daniel Ortega.

“Se condenó a Presos Políticos María Esperanza Sánchez y Víctor Manuel Soza a la pena de 10 años de Prisión (casi la pena máxima), y 500 días multa. Se notificó a Fiscalía desde 2 de julio, pero la defensa aún no ha sido notificada. El juez debe acompañar sentencia al notificar”, escribió el abogado.

https://www.facebook.com/DefensoresNica/videos/317379722987598/

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) repudió la condena contra Sánchez. “El régimen ORMU (Ortega-Murillo) continúa privando de su libertad a inocentes que lo único que hicieron fue protestar por una Nicaragua en democracia y sin dictadura”, señaló el organismo.

Mientras que la Iniciativa de Mujeres Mesoamericana (IM-Defensoras) y la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras llamaron a los organismos internacionales de derechos humanos a “tomar nota y activar mecanismos que garanticen la seguridad y libertad de María Esperanza Sánchez y las otras 3 presas políticas que permanecen dentro de las prisiones” del régimen de Daniel Ortega.

Para estos organismos el juicio contra María Esperanza “sintetiza la criminalización del gobierno de Nicaragua contra quienes ejercen sus derechos políticos”, al mismo tiempo que exigió su liberación y del resto de presas políticas.

IM-Defensoras alertó que Sánchez de 51 años tiene varias condiciones de salud que la ponen en riesgo de tener complicaciones en caso de un posible contagio de COVID-19.

María Esperanza fue detenida el 26 de enero de 2020 cerca de carretera Masaya, mientras que Soza fue detenido en Matagalpa.

El abofado Julio Montenegro anunció que hará uso del recurso de apelación en los siguientes seis días.