Nacionales / Salud y Vida · 28/05/2020

Transportistas nicaragüenses bloquean frontera con Costa Rica

Miles de camioneros nicaragüenses bloquearon este miércoles la frontera sur del país, en represalia por las restricciones sanitarias impuestas por Costa Rica al transporte de carga para contener la propagación del nuevo coronavirus.

El bloqueo agrava las tensiones en Centroamérica por las medidas que adoptó Costa Rica sobre la entrada de transportistas a su territorio tras detectar cerca de 50 casos de COVID-19 entre camioneros que llevaban carga al país.

“Vamos a bloquear definitivamente el tránsito para presionar a los gobiernos a que resuelvan”, dijo el presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATC), Marvin Altamirano.

La protesta que impide el paso de autobuses y vehículos costarricenses hacia Nicaragua comenzó la tarde del martes y se extenderá hasta que se levanten las restricciones al paso del transporte hacia Costa Rica, dijo Altamirano.

Hay filas kilométricas de camiones a ambos lados del puesto fronterizo de Peñas Blancas, entre Costa Rica y Nicaragua.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) informó hoy que unos 1.500 transportistas «de todas las nacionalidades» centroamericanas se mantienen detenidos a ambos lados de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

Los transportistas están detenidos “con todo tipo de productos que no han podido avanzar, en condiciones precarias”, señaló el presidente del COSEP, José Adán Aguerri.

El representante de los empresarios destacó que del lado costarricense de la frontera los transportistas están recibiendo atención humanitaria, sin embargo, los que se encuentran en territorio nicaragüense no gozan de las mismas atenciones por parte del régimen de Daniel Ortega, quien ha rechazado la medida costarricense.

Aguerri insistió en que Ortega, y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, deben asumir su responsabilidad como “jefes de Estado, que no pueden seguir escudándose en los ministros, y que tienen que intervenir para resolver esto lo más pronto posible”.

Costa Rica espera que el resto de Centroamérica se sume para poner fin a la crisis en sus fronteras y ha pedido la elaboración de un protocolo regional de medidas de bioseguridad para agilizar el comercio, proteger a los transportistas de carga y modificar las medidas preventivas que ha impuesto.

*Con información de EFE