Nacionales · 09/09/2021

UNAB busca lograr “un bloque común” con otras organizaciones opositoras para hacerle frente a la dictadura Ortega y Murillo

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) informó este jueves que está articulando esfuerzos para “lograr la concertación con otras organizaciones y en un bloque común, sin diferencias ideológicas o políticas, hacerle frente a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

Mediante un comunicado leído en una conferencia de prensa virtual, varios integrantes de esa organización anunciaron que diariamente realizan “acciones de incidencia internacional contra la dictadura, las cuales están encaminadas en el desconocimiento de todo el proceso electoral, la denuncia de la situación de las personas secuestradas políticas y la exigencia de mayor presión para lograr la liberación de cada presa y preso político”.

Asimismo, que están desarrollando “acciones de resistencia cívica y organización a nivel local que denoten la determinación popular para salir de la dictadura Ortega-Murillo”. Las demandas –afirmaron—son relativas a “la verdad, justicia, reparación y no repetición de las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua”.

LIBERTAD PARA PRESOS POLÍTICOS

Asimismo, expresaron su preocupación por la situación de cada presa y preso político, y las arbitrariedades que el régimen está cometiendo en el proceso de investigaciones y audiencias, las cuales se están realizando en la Dirección de Auxilio Judicial.

“El convertir una cárcel de tortura en una ‘corte’ no solo es violatorio de la ley y de los derechos de quienes son procesados, sino también un método más de martirio. Todo lo que en ese espacio se actúe constituye una aberración legal y es inválido”, apuntaron.

La UNAB que los presos políticos sufren deterioro físico “que se traduce en pérdida extrema de peso y enfermedades gastrointestinales debido a la mala alimentación”.

La organización indicó que en su caso, tiene a 11 de sus integrantes bajo secuestro: Félix Maradiaga, Violeta Granera, Tamara Dávila, José Antonio Peraza, Róger Reyes, Ana Margarita Vijil, Suyén Barahona, Víctor Hugo Tinoco, Hugo Torres, Dora María Téllez y Alex Hernández.

“Consideramos oportuno que, en este contexto de represión selectiva, renovar nuestros compromisos con las víctimas y sus familiares, con las personas presas políticas, excarceladas y quienes se encuentran en el exilio. Como Unidad Nacional continuaremos denunciando los constantes atropellos contra la ciudadanía y trabajando de la mano de quienes desean ver a Nicaragua salir del abismo dictatorial en el que se encuentra. Creemos en un futuro mejor para nuestro país”, concluyó la UNAB.