UNAB pide al nuevo Presidente de Chile su apoyo político y diplomático para solucionar la crisis en Nicaragua

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) envió este viernes una carta al nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, y además de desearle “éxitos”, le solicitó su “apoyo solidario desde toda la capacidad política y diplomática” para contribuir a una solución a la crisis política y humanitaria que vive Nicaragua desde abril de 2018.

Deseamos el mejor de los éxitos en la gestión que inicia su excelencia por el bien de todo Chile, y esperamos igualmente su apoyo solidario desde toda la capacidad política y diplomática del Estado chileno para contribuir al fortalecimiento de la democracia en Latinoamérica, y en especial a una solución política de la crisis democrática y de derechos humanos en Nicaragua”, reza la carta de la UNAB, dirigida a Boric a través de las embajadas de Chile en Nicaragua y en la OEA.

La UNAB dijo en el texto que “los nicaragüenses estamos muy lejos de poder celebrar un proceso democrático como el que ha llevado a cabo nuestro hermano pueblo de Chile”.

La crisis política y humanitaria se ha prolongado en Nicaragua al extremo de no avizorar soluciones prontas. La dictadura cerró toda posibilidad de una salida electoral con el encarcelamiento de todos los que aspiraban a competir con Daniel Ortega en las elecciones del pasado 7 de noviembre, que no fueron libres, ni justas, ni transparentes, ni tuvieron legitimidad democrática”, apuntó.

Boric asumió este viernes la Presidencia de Chile en una solemne ceremonia en la ciudad costera de Valparaíso.

El nuevo presidente, nombró como canciller a la antigua relatora especial para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, e invitó a su investidura a dos de los adversarios políticos de Ortega: el exvicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez, y la escritora Gioconda Belli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.