UNAB pide la OEA a proceder en la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) pidió este viernes al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a “proceder en la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana” a Nicaragua, en “rechazo contundente” a la farsa electoral orquestada por Daniel Ortega el 7 de noviembre.

Dentro o fuera de la Organización de Estados Americanos OEA, el régimen de Ortega no ha tenido nunca, un interés real de negociar una salida pacífica, tal como desde la Unidad Nacional seguimos exigiendo. La OEA fue para la dictadura en Nicaragua un foro legitimo mientras pudo instrumentalizar la buena voluntad de muchos para ganar más tiempo, ahora que ese tiempo y buena voluntad han sido inexorablemente acabados por Ortega, la denuncia con argumentos falaces”, dijo la UNAB en un comunicado.

Hoy más que nunca exhortamos a los Estados Miembros del Consejo Permanente de la OEA a proceder en la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana. Por el bien del sistema interamericano es importante decirles a todos los dictadores del hemisferio que su irrespeto total a los compromisos del sistema tienen consecuencias”, añadió.

Comunicado UNAB

El Consejo Permanente de la OEA, convocó a una sesión virtual extraordinaria para el próximo lunes en la que prevé evaluar la situación de Nicaragua, después de que el régimen de Daniel Ortega anunciara la salida del país de esa organización.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una sesión virtual extraordinaria el lunes 29 de noviembre a las 14:30 EST (19:30 GMT) ‘con el fin de realizar una evaluación colectiva inmediata de la situación en Nicaragua de conformidad con la carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, en cumplimiento del mandato de la resolución ag/res. 2978 (li-o/21)’”, destacó la OEA en un comunicado publicado el 24 de noviembre.

El pasado 12 de noviembre, la Asamblea General de la OEA aprobó una resolución sobre la situación de Nicaragua y declaró “ilegítimas” las elecciones generales del pasado 7 de noviembre. Además, solicitó una evaluación por parte del Consejo Permanente sobre la crisis que atraviesa el país.

En concreto, la OEA declaró que las elecciones presidenciales del 7 de noviembre en Nicaragua “no fueron libres, justas o transparentes y carecen de legitimidad democrática”.

Una semana después, el régimen de Daniel Ortega decidió retirar a Nicaragua de la OEA, a la que acusó de mantener “actitudes injerencistas”.

Para la UNAB, la decisión del régimen de Ortega de abandonar el sistema interamericano “es una huida hacia delante, que constatan la derrota del régimen al no poder encontrar ningún apoyo en su intento desesperado de continuar usurpando el poder a través del ilegitimo proceso electoral recientemente concluido el pasado 7 de noviembre”.

“Ortega pretende imponer con esta amenaza un freno a la voluntad manifiesta del pueblo nicaragüense que no le reconoce como gobernante legítimo y emplaza al sistema interamericano a tomar todas las medidas a su alcance para aislarlo. Con esta acción de clara derrota, se ha abierto una ventana para Nicaragua que empezó por el aislamiento internacional y el rechazo contundente a nivel nacional de la farsa electoral y que ahora continúa por el desconocimiento del gobierno espurio que se instalará a partir del 10 de enero del 2022”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *