UNAB y Coalición rechazan declaraciones de Monterrey: “Sí existimos”

El periodista y político opositor Miguel Mora y la dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Violeta Granera, ambos miembros del Comité de la Coalición Nacional lamentaron este miércoles las “arrogantes” declaraciones que hiciera la presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) Kitty Monterrey al asegurar que estas dos organizaciones no son la “verdadera” oposición y que “no existen”.

“Quedemos claros que la Coalición no existe, y la UNAB tampoco, dentro de ambas supuestas organizaciones existen un montón de grupos pequeños”, dijo hoy Monterrey durante el anuncio de una “alianza electoral incluyente” con la Alianza Cívica.

“Existo, aquí estoy (…) La Coalición Nacional es una realidad política, el PRD es una realidad política y Miguel Mora como un ciudadano nicaragüense opositor es una realidad política. No es que no existimos, existimos”, dijo Miguel Mora en entrevista con La Mesa Redonda.

Mora expresó su “felicitación” a la Alianza Cívica por “por fin” haber oficializado el “matrimonio” con el partido Ciudadanos por la Libertad. El político comentó que este “matrimonio” se conocía en la Coalición Nacional desde febrero del año pasado.

“Lo que hizo CxL siempre fue tratar de halar a la Alianza Cívica y en ese interín un sector de la Alianza Cívica nunca estuvo de acuerdo con la Coalición sin CxL, aunque la Coalición siempre ha invitado a CxL a unas pláticas respetuosas y fraternas, porque el enemigo no somos nosotros”, comentó.

“Yo celebro que por fin se sinceren y expresen el reconocimiento mutuo de este matrimonio político”, agregó.

Mora, quien es el candidato presidencial por el Partido Restauración Democrática (PRD), apuntó que será Monterrey quien llevará “la batuta” de esa alianza electoral y que la Alianza Cívica se someterá a ella.

El periodista comentó que la Coalición Nacional podría ser el “interlocutor legítimo” en una alianza entre CxL “y aliados” pues comparten el consenso de acuerdos anunciados este miércoles, pero que “el problema, es que hay mucha falta de humildad, diría yo prepotencia y arrogancia”.

“Aquí CxL y sus aliados por su lado no ganan las elecciones, la Coalición por su lado –miren que lo estoy reconociendo– no ganamos las elecciones, el mandato del pueblo es uno y único, sacar a la dictadura y para eso tenemos que unirnos”, instó.

Por su parte, Violeta Granera, indicó que las declaraciones de Monterrey provocan desconfianza en la población. “Son (declaraciones) engañosas, todo el mundo conoce a la Coalición y la Unidad Nacional”, expresó.

“Estas cosas que se dicen en la política desde una mentalidad autoritaria, soberbia y un poco arrogante, no deben de distraernos del objetivo central que es buscar un punto donde nos podamos poner de acuerdo para dar la lucha en este trecho que nos falta”, aseveró Granera.

Violeta Granera

Granera calificó como “desafortunado” el planteamiento que hiciera CxL y la Alianza Cívica sobre “sumarse” a ellos como si tratara de un vagón más del tren.

“Me parece que fue desafortunado ese planteamiento que hicieron algunos ahí de que ‘vengan para acá y nosotros vamos a ver quiénes entran y quiénes no entran’ como si fuera un club esto. Esto no es un club, es una lucha nacional”, apuntó.

Asimismo, la dirigente opositora añadió que es una actitud arrogante y prepotente decir que CxL y Alianza Cívica son “la” alianza electoral opositora.

“En la Unidad Nacional y nosotros somos parte de la Coalición Nacional estamos comprometidos con los intereses de la mayoría. Cuando algunos grupos se quieren arrogar la exclusividad o la conducción de un proceso que le pertenece al pueblo de Nicaragua, el riesgo es que esos intereses de la gente queden de nuevo postergados”, advirtió.

Finalmente, Granera llamó a lograr la unidad para salir de Ortega y que la prioridad de las organizaciones sea el pueblo nicaragüense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *