Nacionales · 11/02/2022

Urgen al Estado de Nicaragua sanear tierras indígenas e investigar asesinatos en comunidades Miskitas y Mayangnas

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), solicitaron la “intervención urgente” de organismos internacionales ante el “riesgo inminente de ataque contra comunidades defensoras indígenas” en Nicaragua.

Mediante un comunicado, ambos organismos señalaron que “urgen a las autoridades nicaragüenses a implementar de manera inmediata los reiterados llamados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a poner fin a las violaciones de los derechos de las personas y comunidades indígenas de la Costa Caribe, a avanzar en el saneamiento de las tierras indígenas tituladas y a investigar y sancionar a quienes cometen las agresiones contra los líderes y comunidades indígenas”.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades a “establecer procesos de verdad y justicia y mecanismos de prevención de asesinatos, ataques y desplazamiento de personas defensoras y comunidades indígenas de la Costa Caribe Norte de Nicaragua”.

El Observatorio denunció los “actos de intimidación y el inminente riesgo de ataque contra las comunidades y personas defensoras indígenas del Territorio Mayangna Sauni As”, situado en la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Bosawás, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Sostuvo que el 9 de febrero de 2022, las comunidades y personas defensoras indígenas del Territorio Mayangna Sauni As “denunciaron públicamente la presencia, desde hace dos meses, de un grupo de aproximadamente 120 personas fuertemente armadas no indígenas en su territorio. En las últimas semanas, este grupo de colonos se habría desplazado desde el sector del río Pis Pis hacia el río Waspuk, ubicado en el cerro Kumapaitah, y tendría por objetivo adueñarse del sitio de minería de oro artesanal conocido como Sulun. A mediados de enero de 2022, el grupo de colonos habría interceptado un bote en el que se encontraban miembros de las comunidades indígenas del Territorio Mayangna Sauni As, prohibiéndoles avanzar mientras traban de secuestrarlos. Los comunitarios indígenas lograron escapar; sin embargo fueron amenazados por el grupo de colonos, quienes les dijeron: ‘pronto nos vamos a encontrar en el camino’”.

El Observatorio alertó del riesgo de ataque inminente que enfrentan las personas defensoras y comunidades indígenas del Territorio Mayangna Sauni As ante la presencia de colonos armados en su territorio.

En este sentido, el Observatorio recordó que estas comunidades han sufrido “amenazas, ataques, masacres y desplazamientos forzados sistemáticamente desde el año 2020, incluyendo la masacre perpetrada por colonos contra la comunidad Mayangna de Alal el 29 de enero de 2020; el asesinato del líder indígena Mayangna Nacilio Macario el 14 de noviembre de 2020; el ataque armado contra el defensor indígena Mayangna Antonio López Rufus el 19 de marzo de 2021; y los asesinatos de trece defensores indígenas Mayangna y Mískitu en el cerro Kiwakumbaih, territorio sagrado, el 3 de septiembre de 2021. Todos estos ataques permanecen impunes”.

Por ello, piden a las autoridades de Nicaragua “investigar de manera inmediata, exhaustiva e imparcial los hechos arriba mencionados y a sancionar a los responsables, así como a poner fin a la inseguridad jurídica en los territorios indígenas, impulsando su saneamiento de acuerdo con lo establecido en la Ley No. 445/2003 de Nicaragua”.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos.