Destacados / Nacionales · 29/03/2023

Valeska Valle denuncia su destierro forzado y amenazas de la Policía

La dirigente juvenil opositora Valeska Valle denunció este miércoles que tuvo que salir de Nicaragua el día de ayer, luego que la Policía Orteguista allanara la casa de seguridad en la que se encontraba y la amenazara con cárcel.

Valle, miembro de la organización Movimiento 19 de Abril, contó que oficiales de la Policía “llegaron a amenazarme y decirme que debía irme inmediatamente del país, callada y sin colocar nada en mis redes sociales porque ellos conocían de mi liderazgo y de mi activismo y que tenían monitoreada mis redes sociales”.

También aseguraron tener vigilada a mi familia y seres queridos”, añadió.

La joven contó que decidió salir del lugar y dirigirse a la casa de su madre “siendo perseguida” por la Policía.

Llegué a la casa de mi madre, el lugar donde no resido desde el 2018, donde en horas de la noche y la madrugada estuvo la Policía todo el tiempo”, denunció.

La mañana del martes 28 de marzo, Valle salió de la casa de su madre para exiliarse en Costa Rica.

Cuando salimos, la Policía irrumpió en la casa de mi familia, hicieron un operativo en la casa, con una vulgaridad de policías y patrullas, también con móviles y policías civiles en motos, con claras órdenes de búsqueda y captura en mi contra. Destruyeron el portón de la casa y el interior de la misma”, relató.

Mientras la Policía allanaba la casa, Valeska y su madre fueron perseguidas por motorizados cuando intentaba salir del país.

Con dificultades y la ayuda de Dios y la Virgen Santísima, finalmente me logré escapar de las garras de aquellos que querían hacerme daño y salí de mí Nicaragua, porque era imposible quedarme, portando simplemente la bendición y la última mirada de mi madre, la cual su amor y fortaleza sobrepasó cualquier límite para asegurarse que estuviera bien”, dijo muy emotiva.

Valle sostuvo que teme por la seguridad de su familia en Nicaragua, quienes siguen siendo “vigilados y hostigados por la Policía que sigue en el país”.

Yo no estoy en el país, salí a Costa Rica, dejen de buscarme porque no me van a encontrar”, concluyó Valle.