Destacados / Nacionales · 11/04/2024

Yubrank Suazo: “Recibimos una traición por parte del partido CxL”

El opositor y excarcelado político nicaragüense Yubrank Suazo, habló con La Mesa Redonda sobre el papel de la oposición nicaragüense que ha seis años de la crisis sociopolítica en Nicaragua no logra “estar a la altura” de las demandas de la población.

Suazo, miembro del Concejo Ejecutivo de la Alianza Cívica, dijo que hay que “reconocer los desaciertos que como oposición hemos tenido de manera orgánica” y mantener presente “esa parte oscura” para “no cometer los mismos errores”.

La “traición” de CxL

Pero, ¿qué es “esa parte oscura”?. Suazo se refirió al año 2021, cuando la Alianza Cívica se alió electoralmente con el extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) de Kitty Monterrey, para formar la llamada “Alianza Ciudadana”, y así poder participar en las votaciones del 7 de noviembre de ese año, en las que el dictador Daniel Ortega se auto-reeligió con todos sus oponentes encarcelados.

En ese sentido, el joven opositor afirmó que recibieron “una traición” de parte de CxL, “decisión que había tomado la señora Kitty Monterrey y algunos miembros de este partido”.

Lo que hubo fue una alianza electoral con CxL, pero que terminó previo al período electoral cuando recibimos una traición por parte del partido CxL, a los acuerdos que se habían firmado por nuestros representantes dentro de esa mesa entre el partido y la Alianza Cívica. Fue una traición, no puedo generalizar y voy a hacer una aclaración por parte del partido de manera conjunta, por parte de sus simpatizantes, de sus miembros porque muchos de ellos siempre fueron conscientes de lo que había ocurrido y se solidarizaron y externaron su inconformidad con la decisión que había tomado la señora Kitty Monterrey y algunos miembros de este partido”, declaró Yubrank Suazo sin ahondar en detalles.

Cabe recordar que la llamada Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) decidió en julio de 2021 que Óscar Sobalvarro fuese el candidato presidencial y la Miss Nicaragua 2017 Berenice Quezada la candidata a vicepresidenta por ese partido, violando de esa manera los acuerdos que se firmaron con los cuatro precandidatos inscritos: Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro, Noel Vidaurre (presos en ese momento) y Américo Treminio, quien a juicio de Monterrey no contaba con suficientes “seguidores”.

Oscar Sobalvarro y Berenice Quezada | REUTERS

El rol protagónico de los jóvenes y como alternativa política

Por otro lado, Suazo se quejó que en diferentes organizaciones o plataformas opositoras, los jóvenes –quienes jugaron un rol protagónico en abril de 2018— son utilizados para salir en las fotos, pegar papeletas e ir a marchas; pero no para la toma de decisiones.

Contradictoriamente se habla y se reconoce el rol protagónico de la juventud en abril 2018, pero nos damos cuenta que en las diferentes organizaciones o plataformas opositoras –unas más que otras—siempre se continúa visibilizando al joven como punta de lanza para una campaña electoral, para que sea la voz, para que sea el corista, para que sea el acompañante, para que sea el pega papeletas y sea el que anda cuidando al candidato presidencial o a los candidatos a diputaciones”, criticó.

No obstante, Suazo afirmó que “el rol de la juventud, los nicaragüenses que deseen participar en la toma de decisiones, tienen el derecho; y no queda reducido a un sector político que durante años ha estado co-gobernando con el régimen de Daniel Ortega”.

Nosotros como jóvenes estamos conscientes que tenemos que ser una alternativa política y decirlos con las palabras precisas: Nicaragua necesita de una nueva propuesta política, porque la oposición hasta hoy no ha sido capaz de estar al nivel de las demandas de los nicaragüenses y de sobre todo nosotros los jóvenes”, expresó.

Suazo sostuvo que “es necesario transparentarnos con los nicaragüenses, que los nicaragüenses estemos conscientes de la realidad que se está viviendo y de las batallas que los jóvenes enfrentamos al haber decidido iniciar una vida política, pero sobre todo materializar esa nueva propuestas que dentro de estas organizaciones muchas veces no tienen cabida porque las miran como una amenaza”.

“No comparto esa campaña del anti-sandinismo”

Yubrank Suazo también señaló que no comparte la “campaña del anti-sandinismo” porque a su juicio es “una política desfasada”. Sin embargo, cree que quienes sean acusados de cometer delitos, deben ser juzgados para determinar su culpabilidad o inocencia, esto cuando se logre democratizar Nicaragua.

Hay que romper una narrativa y son estas campañas del anti-sandinismo. Yo no comparto esa campaña del anti-sandinismo porque me parece una política tradicional, desfasada, ortodoxa, que utilizó en algún momento la oposición nicaragüense simplemente para sacar ventaja de los procesos electorales y que vino a polarizar una sociedad. Durante muchísimos años simplemente se ha utilizado esta estrategia desfasada para sacar crédito”, indicó.

Aquí se habla de la disidencia del sandinismo, de que son culpables de delitos; yo no niego de que tengan quizás responsabilidad, pero yo siempre he tenido una premisa dentro de la política y dentro de mi vida: mientras yo no tenga los pelos de la mula en la mano, no puedo decir de qué color son los pelos”, añadió Suazo.

Opinó que estos “sean juzgados”, pero “si son inocentes, también se les debe de eximir de los delitos que se les están imputando”.

Además, sostuvo que “también tienen responsabilidad los partidos políticos que participaron para que Daniel Ortega llegar al poder”. Por ello, instó a “no parcializar el pasado y presentar la novela completa”.

Sobre Monteverde

Preguntado qué opina sobre la Concertación Democrática Nicaragüense – Monteverde, Suazo criticó a estos por “no presentarse de manera visible, con una propuesta clara”.

Mucha ambivalencia en determinado momento, mucho temor percibo yo dentro de esta organización”, zanjó.

La Concertación Democrática Nicaragüense se ha presentado como un “sujeto político” que busca luchar contra la dictadura Ortega-Murillo y lograr el respaldo de la mayoría de los nicaragüenses.

Al respecto, Yubrank Suazo recalcó que “mientras ese sujeto político no se empodere de un liderazgo que sea capaz de mencionar con claridad una propuesta, va a continuar siendo un fracaso”.

Y mientras la oposición y estas organizaciones no aprendamos de los errores, de los fracasos de intentos de unidad, vamos a continuar patinando en seco, y vamos a llevar a la ciudadanía a un estado de desesperanza, de desánimo, más aún del que Daniel Ortega le ha venido sometiendo al pueblo nicaragüense”, agregó.

Yubrank Suazo y el apoyo incondicional de sus padres

Yubrank Suazo estuvo secuestrado en Nicaragua en dos ocasiones, en febrero de 2023 fue desterrado hacia Estados Unidos junto a otros 221 presos políticos. El joven expresó que en su lucha personal ha contado con el respaldo de sus padres, quienes han “cargado con dignidad y con honor esta cruz”.

Yubrank Suazo en Masaya | Cortesía

Recordó que en abril de 2018, fue invitado a ser el vocero y coordinador del movimiento 19 de julio de Masaya, la decisión la consultó con sus padres, quienes le expresaron que era algo que le correspondía a él decidir y que cualquiera que fuera lo apoyarían “hasta el final”.

Yo sentí que tenía el ‘sí’ y la bendición para poder aceptar esa responsabilidad, y desde esa fecha hasta hoy, gracias al cielo, toda esta tragedia que hemos vivido los nicaragüenses, como familia hemos estado unidos, para mí eso es una gran bendición, porque yo he conocido casos de compañeros que estando en la cárcel en 2018 sus propias familias, incluso hasta las propias madres han dado la espalda lamentablemente y por razones ideológicas”, contó.

Cuento con el apoyo de mi familia, pero sobre todo de mi papá y de mi mamá y me lo han demostrado cargando con dignidad y con honor esta cruz, para mí ha sido un honor y un privilegio formar parte de esta lucha”, resaltó.