Nacionales · 16/10/2020

EEUU rechaza aprobación de ley de Agentes Extranjeros

Estados Unidos rechazó la polémica Ley Reguladora de Agentes Extranjeros, promovida y aprobada por la mayoría orteguista en el Parlamento.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, dijo en Twitter que esa nueva ley está “dirigida contra la oposición pro-democracia y medios independientes” nicaragüenses, por lo que la catalogó como “otra movida autoritaria de Ortega para silenciar a sus críticos”.

“Los nicaragüenses no serán libres hasta que puedan expresarse y organizarse sin temor”, señaló Kozak.

La nueva legislación clasifica como “agente extranjero” a las personas naturales o jurídicas nacionales o de otra nacionalidad “que respondiendo a intereses y obteniendo financiamiento externo utilicen esos recursos para realizar actividades que deriven en injerencia de Gobiernos, organizaciones o personas naturales extranjeras en los asuntos internos y externos de Nicaragua”.

La misma ley indica que los “agentes extranjeros” no podrán participar en la vida política nacional incluso si son nicaragüenses.

En otro tuit, Kozak expresó que “Ortega estrangula disenso y niega a los nicaragüenses el acceso a la información”.

“Sin elecciones libres y justas, los nicaragüenses no podrán ser libres”, anotó.

Agregó que “en vez de escuchar el llamado de la comunidad internacional para reformas electorales, Ortega duplica la represión. Sus ataques contra la prensa libre son ataques contra toda Nicaragua”.

Finalmente, aseguró que la próxima Asamblea General de la OEA, Estados Unidos seguirá trabajando “para restaurar la democracia en Nicaragua”.