Expediente Público
La reciente solicitud de 76 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para incorporar a Rusia como observador permanente supone riesgos geopolíticos para la región, su estabilidad y su democracia, coinciden analistas consultados por Expediente Público.
Los 76 diputados del Parlacen, integrado por unos 120 representantes de cinco países de Centroamérica, más República Dominicana, argumentan que Rusia tiene un “historial de amistad” con la región.
La idea, genera diversas opiniones y pone de relieve la creciente influencia global de Rusia y su interés en fortalecer relaciones con América Latina, una región que, en su mayoría, ha mantenido vínculos tradicionales con Estados Unidos y Europa.
El 11 de septiembre de 2024, un grupo de 76 entre alrededor de 120 diputados centroamericanos firmó la solicitud de incorporar a la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia como observador permanente en el órgano de representación política regional.
¿Quiénes en el Parlacen maniobran a favor de Rusia?
La solicitud la encabezó el diputado nicaragüense, Guillermo Daniel Ortega Reyes, una de las fichas políticas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el Parlacen.
En la misiva enviada al presidente del organismo, el dominicano Ramón Emilio Gori Taveras, los diputados exponen el “historial de amistad y cooperación mutua” que mantiene el Parlacen con la Duma Estatal de Rusia.
En 2023 una iniciativa similar integró a China como observador permanente, expulsando a Taiwán.
Rusia es un peligro para la democracia
En entrevista con Expediente Público, el especialista en Derecho Internacional, Alonso Illueca, señaló que la posible incorporación de Rusia como observador en el Parlacen resulta contradictoria.
“Es una organización que busca promover la paz, el desarrollo y la democracia en Centroamérica”, contrario al régimen de Vladimir Putin que “no se comporta de conformidad con lo que establecen las máximas del Derecho internacional de los derechos humanos”, declaró Illueca.
“La dictadura nicaragüense va a tener un aliado más dentro del Parlamento Centroamericano para continuar erosionando la democracia en la región (…) y ahí una un blanco perfecto también puede ser la Honduras de Xiomara Castro, incluso la Costa Rica de (Rodrigo) Chaves y la Panamá de José Raúl Mulino”, expresó.
Illueca es de la opinión que Rusia utilizará la organización como una plataforma para promover dictaduras en la región.
Para Ignacio Montes de Oca, periodista y analista internacional, Rusia quiere “vender la idea de que se puede renunciar a cierto grado de democracia y de derechos humanos”.
“Hoy hay, claramente, una división del mundo entre estos pares: democracia y autocracia. Tengo la certeza absoluta que Nicaragua lo que está ofreciendo es ese modelo y el riesgo es claro”, añadió Montes de Oca a Expediente Público.
Una vez que se instalan estos regímenes autocráticos —como el de Cuba, Venezuela y Nicaragua— es “muy difícil dar un paso de regreso”, advierte Montes de Oca.
Venezuela también es otro de los observadores permanentes del Parlacen, además de México, Puerto Rico y Marruecos. Denominados observadores originales son la Eurocámara, el Parlamento Latinoamericano y el Parlamento Andino.
“Lobby” de dictadura Ortega Murillo en el Parlacen
El régimen Ortega Murillo es uno de los principales promotores para que se apruebe la incorporación del parlamento ruso como observador permanente en el Parlacen.
La iniciativa ganó impulso a partir de 2023, y los diputados nicaragüenses han liderado activamente la propuesta.
El régimen Ortega Murillo tiene 20 diputados dentro del Parlacen que impulsan la moción para incorporar a Rusia.
Como no hay elecciones democráticas en Nicaragua, estos diputados funcionan como operadores políticos dentro del Parlacen.
Destacan figuras como el sindicalista José Antonio Zepeda y Doris Tijerino Haslam, exjefa de la Policía Nacional en los años ochenta. Además, Elida María Galeano Cornejo, mejor conocida en las filas del Frente Sandinista como la comandante Chaparra.
Mientras que, el diputado Guillermo Ortega Reyes es reconocido como uno de los promotores de las relaciones de Nicaragua con China y Rusia dentro del Parlacen.
En abril de 2023, Ortega Reyes fue condecorado con la “Orden de la Amistad” que concede el gobierno de la Federación de Rusia.
Putin a punto de lograrlo
Algunos diputados de Guatemala como Carlos Barreda y Guillermo Castillo mencionaron a Expediente Público que esta propuesta no fue conocida abiertamente en la bancada Guatemala, pero que sí lograron obtener una copia de la solicitud.
Ambos parlamentarios dicen que, por ahora, se abstendrán de votar.
“Por el número de firmas que lleva hasta ahora, que son más de 70, es casi un hecho que Rusia se incorporará al Parlacen. Pareciera que es más un tema de trámite el que falta, puesto que para aprobarse se podría dar con un quórum reducido”, comentó el legislador guatemalteco Barreda.
Por su parte, el exvicepresidente de Guatemala y actual diputado al Parlacen Guillermo Castillo, comentó que él aún desconoce la propuesta. No quiso decir si apoyará o no la solicitud.
Por ahora, solo tres de los 22 diputados que conforman la bancada de Guatemala en el Parlamento Centroamericano apoyan la propuesta.
Ellos son Sandra Raquel y Edgar Antonio de León Torres, diputados por la Unidad Nacional de la Esperanza e hijos de la excandidata a la presidencia Sandra Torres.
El otro legislador que ya mostró su apoyo fue Edgar Arturo Sis Bachan, del partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.
Una diputada de Guatemala que prefirió hablar con Expediente Público bajo anonimato no descarta que más parlamentarios se unan y tengan una relación más cercana también con Nicaragua, por apoyar sus propuestas.
La fuente sostiene que en la región Nicaragua es vista como un escape si fueran acusados en sus países, por ejemplo, por actos de corrupción.
Algunos legisladores dicen abiertamente que estarían en contra de la propuesta, por tratarse de Rusia. Sin embargo, les interesa tener un vínculo con Nicaragua y un plan B si son señalados de algún delito y así conseguir refugio cuando les convenga.
Honduras fiel a Rusia
Nueve de 20 diputados de Honduras firmaron el documento para que Rusia se incorpore en el Parlacen.
Entre ellos Mirian Hortencia Bu Osorto, del partido Alianza Patriótica; Carlos Humberto Manzanares Cabrera, del Partido Demócrata Cristiano, y Engels Martín Pineda García, de Unificación Democrática.
Otros parlamentarios fueron Ángel Edmundo Orellana Mercado del Partido Liberal y exministro de transparencia en el gobierno actual de Xiomara Castro.
Expediente Público se comunicó con Orellana para preguntarle por qué había firmado la petición, pero respondió que se le preguntara mejor al diputado Jorge Fernando Jiménez Reyes.
Jiménez Reyes, que pertenece al Partido Frente Amplio, forma parte de la secretaría del Parlacen e integra el Grupo de Izquierda Parlamentaria (GPI). En Honduras es presidente de la Asociación de Jóvenes Promotores y Defensores de Derechos Humanos (Joprodeh).
Expediente Público también se comunicó con Jorge Jiménez el 18 de septiembre y aunque aceptó brindar una entrevista, no lo hizo.
Otros diputados que apoyan la agenda rusa son del partido oficialista en Honduras Libertad y Refundación (Libre): Yehring Roberto Maldonado, Nelsy Yolany Mencias Martínez; Alejandro Villatoro Aguilar y Nedis Adrián Licona Reyes.
Libre de Honduras impulsa la decisión
Expediente Público se comunicó con Jorge Gonzales Salinas, diputado suplente de Nedis Adrián Licona Reyes de Libre, quien comentó que la participación de Rusia en el Parlacen es de “vital importancia”.
“Es bien vista (Rusia) por nosotros (en Libre), porque esa es la línea que tiene de alguna u otra forma el Gobierno” de Xiomara Castro, declaró.
Salinas incluso si hubiera otra categoría — además de observador— para Rusia en el Parlacen, la apoyarían.
Bukelistas también apoyan
Encabezados por el vicepresidente del Parlamento Centroamericano, Carlos René Hernández Castillo, los 14 diputados del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) respaldó en bloque la solicitud para incorporar a Moscú como observador en el foro político regional.
Entre los diputados están Ángel Jhoanne Maravilla Murcia, Daniel Joaquín Aguillón Márquez, Johana Michelle Anaya de Murillo, Carlos René Hernández Castillo, Cecilia Guadalupe Rivera y Ana Arias Hernández.
Además, Ana Guadalupe Mejía Raymundo, Brayan René Orellana, Ana Eleonora Reyes Arriaza, Belinda Núñez, Gilberto Efraín Guatemala y Ana Glenda Hernández. Incluye a Cecilia Evelyn Vargas, que es subjefa de fracción de la bancada bukelista en el Parlacen.
El último respaldo está suscrito por la diputada Karina Sosa, del partido exgobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Rusia tiene 32 años de relaciones políticas con El Salvador, que fueron normalizadas luego que este país centroamericano finalizó la cruenta guerra civil que abarco 12 años, entre 1980 y 1992.
La primera semana de junio de 2024 el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en el XXVII Foro Económico Internacional, celebrado en San Petersburgo.
David Hernández, coordinador del Consejo de Becas de Posgrado de la Universidad de El Salvador (UES), explicó a Expediente Público que “hay un creciente interés de El Salvador en la cooperación científica y tecnológica con la Federación de Rusia”.
¿Confrontar a Estados Unidos?
El Parlacen es un organismo político que se creó en 1983 como un esfuerzo del Gobierno panameño para buscar una solución al conflicto centroamericano.
Actualmente está integrado por seis países de la región: Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
La inclusión de Rusia en organismos multilaterales como el Parlacen tendría implicaciones significativas en la geopolítica de la región.
Para Montes de Oca, la eventual incorporación de los rusos en el Parlacen tiene una clara intención geopolítica.
Este movimiento, busca crear un “ambiente de confrontación con Estados Unidos” en la región, alineando a los países con los intereses rusos.
“Rusia no tiene absolutamente nada para ofrecer en términos financieros, tecnología o comercio”, agregó.
“Lo único que puede animar semejante incorporación sería el alineamiento de este grupo en una disputa global entre occidente y el eje en el que se integra Rusia, Irán y eventualmente China”, explicó Montes de Oca a Expediente Público.
En Nicaragua, sin embargo, como parte del fortalecimiento de la cooperación técnico-militar, Rusia estableció un sistema de monitoreo satelital conocido como Glonass. Se trata de la alternativa rusa al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) desarrollado por Estados Unidos.
Con esta incorporación, el parlamento ruso aportaría USD350 mil anuales, además de la cooperación y donaciones al Parlacen.
El interés de Rusia en Centroamérica
La incorporación como observador en el Parlacen es el más reciente de varios movimientos que Rusia en la región.
Estos pasos buscan convertirse también en observador del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y establecer vínculos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Rusia ha revitalizado su interés en la región a través de alianzas estratégicas, cooperación militar y acuerdos comerciales. El objetivo es consolidar su presencia geopolítica y desafiar la hegemonía estadounidense.
El régimen Ortega Murillo permite la entrada de tropas rusas, aviones y buques militares en Nicaragua para realizar ejercicios conjuntos y supuestas operaciones humanitarias.
La medida generó preocupación internacional sobre una posible expansión de la influencia militar rusa en la región.
Desde hace varios años, Rusia ha mostrado un creciente interés en forjar alianzas políticas, comerciales y militares con gobiernos de izquierda en Centroamérica.
Algunos de estos gobiernos ven en la nación euroasiática oportunidad para diversificar sus relaciones internacionales y reducir su dependencia de Estados Unidos.
¿Cómo frenar a Rusia en el Parlacen?
Illueca es del criterio que aún se puede evitar el intervencionismo ruso en el Parlacen, puesto que la votación es hasta el 25 de septiembre.
“Lo fundamental es empezar a presionar desde sociedad civil a nuestros diputados nacionales para que voten en contra del ingreso de Rusia”, sostiene el experto.
“Si después de esto se incorpora a Rusia, entonces lo que correspondería sería proteger las otras instituciones de Centroamérica”, previene Illueca.
De acuerdo con analista, Centroamérica es una región fácil para intervenir por su debilidad institucional.
“Si nosotros trabajamos en fortalecer estas debilidades, en promover más la transparencia, el respeto a los derechos humanos y robustecer las instituciones democráticas, precisamente nos vamos a volver un blanco muy difícil de intervencionismo”, aclara.
Illueca mira un panorama desalentador para el Parlacen. Señala el hecho de que China ya demostró que pudo ingresar a la organización como observador, revocando a Taiwán para este papel.
“Lo que corresponde hacer es defender las otras dos instituciones que nos quedan, que es el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Sistema de Integración Centroamericana”, puntualizó.
Redacción
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.