Destacados / Nacionales · 03/01/2024

CIDH otorga medidas cautelares al preso político Abdul Montoya Vivas y su núcleo familiar en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que otorgó medidas cautelares a favor del preso político Abdul Montoya Vivas y su núcleo familiar, tras considerar que se encuentra “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.

La CIDH afirmó en un comunicado de prensa que Montoya Vivas se encuentra privado de su libertad en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro conocido como “La Modelo”, en condiciones inadecuadas de detención, sin recibir la atención médica necesaria para tratar sus padecimientos y siendo objeto de represalias.

De igual manera, los familiares Abdul Montoya se han visto afectados por actos de vigilancia y amenazas por parte de agentes estatales.

La CIDH consideró que Abdul Montoya Vivas y su núcleo familiar se encuentran en una situación de riesgo, teniendo en cuenta que los eventos de riesgo alegados persisten a la fecha y se consideran susceptibles de continuar exacerbándose dentro del contexto actual”, reza el comunicado.

Por ello, la CIDH solicitó al Estado de Nicaragua que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Abdul Montoya Vivas y su núcleo familiar”.

También pidió que se le acceso a una atención médica adecuada y especializada, y se realice inmediatamente una valoración médica especializada sobre su situación de salud.

La CIDH solicitó además que se evalúe la posibilidad de otorgar “medidas alternativas a la privación de la libertad dada la imposibilidad de proteger sus derechos a la luz de las actuales condiciones de detención”.

Abdul Montoya Vivas, 65 años, fue detenido el 3 de abril de 2023 en Jinotega y posteriormente trasladado a Managua acusado por supuesta tenencia ilegal de armas.

El 1° de diciembre pasado, fue uno de los siete presos políticos trasladados a las celdas de máxima seguridad en el penal ‘La Modelo’ en Tipitapa, tras iniciar una huelga de hambre y cantar el himno nacional de Nicaragua en demanda de mejoras en la alimentación, respeto a sus horas de descanso nocturno, salidas con más frecuencia a patio sol, un trato más humano de parte de los custodios y el ingreso de material de lectura.