CNU amplía control migratorio a personal directivo universitario e incluye a estudiantes

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) notificó este viernes 9 de septiembre, “aclaraciones” a todos los “rectores de universidades legalmente establecidas en Nicaragua” sobre el control de movimientos migratorios que el pasado 4 de agosto aplicó al personal docente, administrativo y directivo de esa comunidad educativa.

En una nueva circular, el CNU controlado por el régimen de Daniel Ortega, señaló que la medida también incluye a “los estudiantes”, quienes tendrán que informar sus entradas y salidas del país por adelantado.

Circular CNU

Con fundamento en el numeral 14 del artículo 58 de la ley número 89 reformado por el ministerio de la Ley número 1114, publicada en La Gaceta número 66 del 6 de abril del año 2022, y con el interés de conocer el movimiento migratorio de personal docente, administrativo y directivo de esta comunidad educativa, así como del personal académico y científico que recibe la Universidad en ocasión de eventos y/o para realización de actividades contempladas en los planes, programas y proyectos que llevan a cabo, atentamente les solicitamos que formalmente nos informen de las entradas y salidas del país, con al menos siete días por adelantado”, reza la circular del CNU publicada en agosto pasado.

El Consejo Nacional de Universidades pide la siguiente información:

  • Nombre completo de la persona de quién se trata
  • Identificación o número de pasaporte
  • País de procedencia o destino
  • Fecha de entrada o salida del país
  • Motivo de la visita
  • Duración de la visita
  • Puerto de entrada o salida

La medida también se aplicará a asesores extranjeros que visitan a las universidades.

TAMBIÉN INFORMAR SOBRE VIAJES PERSONALES

La nueva circular precisa que también deben informarse las “salidas del país por asuntos personales, tales como turismo, visitas familiares, vacaciones, entre otras, del personal directivo de todos los niveles de las universidades”.

Agrega que la planificación de estos viajes debe ser “por 30 días anticipados a la fecha de realización del movimiento migratorio que se trate”.

Cabe señalar que este control migratorio, también es aplicado a funcionarios, colaboradores del régimen o sus familiares que han sido impedidos de salir del país desde mediados del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.