¿Dónde están las presas políticas?

Diferentes organizaciones sociales y reconocidos nicaragüenses han cuestionado al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por no presentar a las mujeres presas políticas de Nicaragua, luego que ayer se publicaran en redes sociales fotografías y videos de al menos 10 presos políticos tras 14 y 15 meses de mantenerlos ocultos.

El día de hoy (ayer), el régimen de #Nicaragua mostró a algunos presos políticos, evidenciando el mal estado en el que se encuentran dentro de la cárcel en graves condiciones de #tortura, pero nos preguntamos. ¿Dónde están las presas políticas?”, preguntó la campaña Se Humano, que en las últimas semanas ha presentado retratos hablados de algunos presos y presas políticas para evidenciar su deteriorado estado físico.

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua ha indicado en sus informes que el número de mujeres encarceladas en el país por razones políticas, es 18.

Exigimos que presenten a las presas políticas y que las liberen porque no han cometido ningún delito”, demandó el Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua (MAM).

Exigimos al régimen Ortega Murillo que presente a las mujeres presas políticas que mantiene secuestradas y aisladas. Que muestre su estado físico real ante la población. ¡Que las #MuestrenYa!”, reclamó la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

El partido UNAMOS demandó que el régimen “presente a las mujeres que están detenidas en El Chipote en calidad de PRESAS POLÍTICAS, queremos verlas, queremos saber cómo están”.

Por su lado, el economista y analista político Enrique Sáenz comentó en su cuenta de Twitter que “es un alivio ver vivos a los prisioneros políticos que presentó la dictadura. Es un dolor ver su estado. Es una rabia ver la manipulación de los verdugos”, y que “es una alarma que no muestren a las mujeres prisioneras en El Chipote ¡Exijamos la presentación de las prisioneras políticas!”.

El régimen se llena la boca de ser uno de los países con mayor sensibilidad de género. Pero en la práctica no es así, por ello el día de ayer solo exhibieron a los presos políticos varones, como si estos fuesen el parámetro de lo humano y centro del universo”, criticó el abogado Yader Morazán.

Queremos ver a la defensoras. Porque no las muestran.Que ocultan? Libertad para María, Tamara, Suyen, Violeta y todos los presos políticos”, cuestionó la abogada Yonarqui Martínez.

Entre las mujeres presas políticas se encuentran Dora María Téllez, Suyen Barahona, Violeta Granera, Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil, María Oviedo, Samantha Jiron, Evelyn Pinto, María Esperanza Sánchez, Karla Vanessa Escobar, Nidia Barbosa, Cristiana Chamorro, María Fernanda Flores, entre otras que están cumpliendo condena en el Sistema Penitenciario de Cuisalá, Chontales, y cuyas familias han pedido anonimato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.