Dr. Manuel Urbina Lara desmiente haber pedido a la justicia orteguista la suspensión de pena para recobrar su libertad

Erick Urbina, hijo del reconocido abogado nicaragüense y preso político Manuel Urbina Lara, aclaró a La Mesa Redonda que su padre no ha solicitado a la justicia orteguista la suspensión de pena dictada en su contra, con el objetivo de recobrar su libertad.

Este miércoles un medio de comunicación nacional reportó que el Dr. Urbina Lara supuestamente “solicitó al juez el beneficio de suspensión de la pena para que lo dejen en libertad, pero no ha habido una respuesta”, citando a una fuente anónima.

Erick Urbina, aseguró que su padre, condenado a 4 años de cárcel por “homicidio imprudente”, no ha hecho tal solicitud, pues desde meses atrás decidió no apelar a la sentencia del judicial en un claro rechazo al Poder Judicial de Nicaragua controlado por la dictadura de Daniel Ortega.

Él no ha hecho tal petición, no sabe él siquiera de dónde salió esa información. Él sigue en su posición de que desconoce el sistema judicial de este país, él renunció a su defensa, no apeló y de igual forma él no está solicitando nada ante el juez de ejecución”, declaró Erick a este medio de comunicación.

El hijo del abogado fue informado de la reacción de su padre ante tal información, por medio de familiares de otros presos.

El Dr. Urbina Lara hace del conocimiento de todos que él no ha hecho ninguna petición al respecto ante el juez de ejecución porque desconoce el sistema judicial de este país”, aseveró.

Él está esperando que se le conceda su libertad como preso político, ya que hubieron tantas irregularidades durante el proceso y fue condenado injustamente, aun cuando los familiares (del fallecido) solicitaron mediación y lo cual fue negado por el juez de juicio”, añadió.

El pasado 16 de enero, el Dr. Urbina Lara sufrió un accidente en su camioneta cuando transitaba en una carretera de Jinotega, en el lugar falleció el ciudadano José Antonio Rizo Castro, quien viajaba al “raid” en la tina del vehículo.

Los familiares del fallecido estuvieron en la posición de mediar y llegar a un acuerdo económico con el abogado, por tratarse de un accidente, y han solicitado la libertad del Dr. Urbina Lara ante juez, sin embargo, este ha hecho caso omiso.

El abogado, se encuentra detenido en el Sistema Penitenciario de Waswalí en Matagalpa, donde su hijo asegura no ha podido verlo por “inconvenientes” con los funcionarios penitenciarios.

Psicológicamente (está) perturbado porque le han negado sus visitas, no se le permitido el ingreso de su cónyuge, ha habido problemas con el pase de paquetes”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *