Nacionales · 08/07/2021

Félix Maradiaga cumple un mes secuestrado y desaparecido, denuncia UNAB

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) denunció este jueves que su precandidato presidencial Félix Maradiaga cumple hoy 30 días de haber sido “secuestrado y desaparecido” por el régimen de Daniel Ortega.

“Hoy se cumplen 30 días desde que Félix Maradiaga fue brutalmente golpeado, secuestrado y desaparecido por el régimen en Nicaragua. Desde su captura no se ha confirmado su paradero, ni se ha respetado su derecho a reunirse con sus abogados ni recibir visitas de sus familiares cercanos. No sabemos de su integridad física, ni de su estado de salud. Se le han violado todas las garantías mínimas de sus derechos humanos”, denunció la UNAB en un comunicado.

La Unidad Nacional sostuvo que el secuestro de Maradiaga y de otros 26 líderes activistas y miembros de la oposición, “es una muestra que la dictadura de Daniel Ortega recurre a mecanismos ilegítimos e ilegales para producir miedo y terror en un contexto electoral, con el objetivo de silenciar a las voces críticas y garantizar su continuidad en el poder, sin someterse al escrutinio popular”.

La organización opositora, destacó que desde 2018, Maradiaga ha sido objeto de ataques, campañas de odio y amenazas de muerte, que agravan aún más su situación de riesgo, y que por ello por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió medidas cautelares para protección de su vida y su integridad física.

En esa línea, hoy se cumple el plazo dispuesto por la Corte IDH a Ortega, para que libere a Maradiaga, a otros tres dirigentes políticos: el precandidato Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri y Violeta Granera, esta última también miembro de la UNAB.

“Ante la violación sistemática de los derechos de Félix, pedimos a la comunidad internacional continuar solidarizándose con la situación urgente en Nicaragua, así como condenar fuertemente estas acciones e instar al régimen de Ortega a cumplir con los compromisos internacionales sobre derechos humanos, civiles y políticos”, demandó la UNAB.