El candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia agradeció a Estados Unidos que haya reconocido su victoria en los comicios presidenciales del pasado fin de semana y que no reconozca al dictador Nicolás Maduro a como ha declarado la comisión electoral de Venezuela.
“Damos las gracias a Estados Unidos por reconocer la voluntad del pueblo venezolano, que se ha reflejado en nuestra victoria electoral y por su respaldo al proceso de la restauración de normas democráticas en Venezuela”, escribió en su cuenta de la red social X.
Horas antes, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseguraba que “los datos electorales demuestran abrumadoramente” que González “obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones del domingo”.
“Los venezolanos han votado y sus votos deben contar”, remachó Blinken en su valoración final de los comicios.
Maduro, en respuesta, ha instado a Estados Unidos a “sacar sus narices de Venezuela” y asegura que la comisión fue objeto de un ataque informático para evitar la publicación oficial de los resultados de las elecciones, lo que ha llevado al régimen a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo con la intención de dilucidar lo ocurrido.
En otro orden, la formación Vente Venezuela, cuya líder es María Corina Machado, denunció que sus oficinas sufrieron destrozos en la madrugada de este viernes por parte de personas encapuchadas.
“Atraco a las 3:00 AM con armas de fuego en ‘El Bejucal’, sede nacional del @ConVzlaComando y oficina de María Corina Machado. Seis hombres encapuchados y sin identificación sometieron a vigilantes. Los amenazaron y procedieron a hacer pintas, romper puertas y llevarse equipos y documentos”, publicó la agrupación en su cuenta en X.
Y agregó: “Denunciamos la arremetida e inseguridad a la que somos sometidos por razones políticas y alertamos al mundo sobre la protección de nuestros miembros”.
Esta nueva arremetida del chavismo llegó luego de que Machado, declarada en clandestinidad tras las amenazas de cárcel, convocara el jueves a protestas en “todas las ciudades” del país para el sábado, en rechazo al fraude electoral cometido por el dictador Nicolás Maduro.
Más temprano, en un artículo de opinión que firmó en The Wall Street Journal, Machado se declaró en “clandestinidad”, luego de que Maduro pidiera cárcel para ella y su candidato presidencial, Edmundo González Urrutia.
“Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, por mi libertad,” expresó.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.