Los sacerdotes Ulises René Vega Matamoros y Edgar Sacasa, vicario judicial y vicario pastoral, respectivamente, de la diócesis de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, fueron secuestrados este jueves por la Policía Orteguista, denunció el cura exiliado Edwing Román y la prensa nicaragüense.
El párroco exiliado Edwing Román, dijo a través de la red social X que la “dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo aprovechan la atención mundial sobre Venezuela para encarcelar a (dos) sacerdotes en Nicaragua, y continuar (la) persecución a la Iglesia Católica, en medio del silencio cómplice y la falta de valentía por predicar genuinamente el Evangelio”.
La abogada e investigadora nicaragüense Marta Patricia Molina también denunció el secuestro de los religiosos.
“La Policía Nacional secuestró al Vicario Judicial de la Diócesis de #Matagalpa y párroco de San Ramón, Monseñor Ulises vega y a Monseñor Edgar Sacasa, Vicario de Pastoral, y párroco de San Isidro. Ambos pertenecen a la Diócesis de Matagalpa. También tienen planeado seguir secuestrando y desterrando a algunos sacerdotes que no son nicaragüenses y que siguen activos en diferentes parroquias. FUERTE DESTIERRO A LA VISTA”, escribió Molina en su cuenta de X.
El sacerdote Vega Matamoros, además de desempeñarse como vicario judicial, es responsable de la pastoral familiar de la diócesis de Matagalpa y párroco de la iglesia San Ramón; en tanto Sacasa, además de vicario pastoral de esa misma diócesis, es cura de la parroquia San Isidro.
El secuestro de esos sacerdotes ocurrió el mismo día en que se iniciaron en Managua las fiestas populares en honor a Santo Domingo de Guzmán.
La diócesis de Matagalpa es dirigida desde el exilio por el obispo Rolando Álvarez, que fue excarcelado y enviado a Roma en enero pasado.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.