La justicia chavista emitió una orden de captura contra el excandidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, en medio de una investigación fiscal por la divulgación de las actas de las elecciones del 28 de julio.
La fiscalía investiga al embajador retirado, de 75 años, por la presunta comisión de los delitos de “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación”.
González Urrutia fue citado en tres ocasiones por el MP, pero no asistió argumentando que no cuenta garantías y que el fiscal general “se ha comportado reiteradamente como un acusador político” que “condena por anticipado”. Ante ello la fiscalía solicitó una orden de aprehensión contra el excandidato, que fue rápidamente emitida.
Tras conocerse la medida, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, reaccionó asegurando que el régimen de Maduro perdió “toda noción de la realidad”.
“Amenazando al presidente electo sólo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González. Serenidad, coraje y firmeza. Avanzamos”, escribió en X.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), que un mes después no ha publicado los datos desglosados de las elecciones presidenciales, dio como ganador a Nicolás Maduro para un tercer mandato, pero la oposición, que publicó las actas que conservaron sus testigos de mesa, aseguran que la victoria fue de González Urrutia.