“La actitud de la Alianza de decir ‘nos salimos’, pero no decir para dónde vamos, no me parece a mí correcto”, dice Ernesto Medina

El Dr. Ernesto Medina, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia reveló este lunes en entrevista con el Canal 10 que esta organización opositora pretende abandonar la Coalición Nacional el día de hoy, decisión que se realizará en una reunión interna, y en la que no se tomará en cuenta la opinión de los territorios.

Según Medina, miembro por el sector académico, desde el 21 de septiembre la Alianza Cívica está posponiendo la decisión de salirse o continuar dentro de la Coalición Nacional, sin aún dar explicaciones concretas y reales de tal acción.

“Yo espero que hoy ya esto se defina porque la gente ya quiere conocer… Vamos a ver qué es lo que pasa, yo espero que el fin de semana hay servido para reflexionar, entiendo que se han estado reuniendo con grupos de apoyo que están fuera de la Alianza y creo que la mayoría de ellos les transmitió un mensaje clarísimo”, dijo.

El catedrático afirmó que la Alianza estaría usando el pretexto de su salida, la situación de control que supuestamente pretenden los partidos políticos dentro de bloque opositor, pero que este y otros argumentos, él todavía no termina de asimilarlos.

“La actitud de la Alianza de decir ‘nos salimos’, pero no decir para dónde vamos, no me parece a mí correcto”, declaró.

“Yo no voy a tomar una decisión de este calibre para tirarme al vacío, para ver dónde caigo y ver qué va a pasar. Si la opción es hacer una alianza con CxL que estarían en todo su derecho de hacerlo, que lo digan, sigue siendo para mí un gran misterio”, agregó.

Ante las interrogantes que existen sobre su posición para con la organización de la que forma parte, Medina aclaró que ha recibido críticas por decir “cosas secretas y confidenciales”, pero que él siempre se ha caracterizado por decir las cosas que no le gustan con el ánimo que se corrijan.

A juicio del catedrático esta discusión que está a lo interno de la Alianza Cívica “ya afectó al esfuerzo de unidad”, no obstante, espera que se pueda “recomponer” y en caso de retirarse que diga “claramente cuáles son sus intenciones”.

Añadió que en la práctica, la salida de la Alianza Cívica lo que va a hacer es “fragmentar una oposición que se está conformando”.

“Nadie que tenga dos dedos de frente puede ignorar que en una alianza compartida con el PLC, el PRD, con la diversidad que tiene la Unidad Azul y Blanco y la misma Alianza Cívica, tenía que haber conflicto, tenía que haberlo; y corrernos al ruido de los caites es absurdo”, apuntó.

Aunque precisó la Alianza ha sido tratada mal y ha recibido ofensas. “Que no trataron mal, sí nos trataron mal; que nos quedaron viendo mal, que nos ofendieron, que nos dijeron cosas que afectaban la buena imagen, todo eso es cierto, pero eso se da en las familias”.

Las razones de la salida de la Alianza Cívica

El Dr. Medina aseveró que aunque la Alianza Cívica no haya dicho los motivos reales de su posible salida, la decisión viene de un representante del sector político, sin mencionar su nombre, de los estudiantes y de un sector del grupo empresarial.

“Hasta ahora los que están propiciando la salida de la Alianza no han dicho cuál es su propuesta… Los que han promovido esto, son los estudiantes y un sector del grupo empresarial, y uno de los representantes del sector político. Ellos hasta no han dicho cuáles es su propuesta, solo las quejas y lamentos”, criticó.

“Yo no entiendo esta actitud de personas que para mí siguen gozando de mucho respeto, me han movido el piso”, continuó.

Uno de los argumentos que la Alianza tendría es que ellos no quieren ser “un octavo”. “Ellos quieren ser uno, ‘nosotros solitos, porque somos especiales y allá que estén los otros’. Es una forma de pensar absurda, en cualquier alianza vas junto con otros que piensan igual que vos y tenés que ceder cosas, no tenés que ser el número uno”, expresó Medina.

Otra razón, según Medina es que dentro de la Alianza Cívica, ya se está pensando en un candidato presidencial, reconociendo a Juan Sebastián Chamorro como “un posible buen candidato”, al mismo tiempo apuntó que este “se está equivocando” por “sus ambiciones personales”.

Ante la pregunta si es Chamorro quien estaría haciendo campaña, Medina contestó: “Se sospecha y se ve, algo que camina como pato, termina siendo pato. Eso se ve aunque lo querrás tapar, ya lo vemos y es una de las causas que tenemos ahorita. Hay varios que ya andan en ese plan, cuando ni siquiera hemos terminado de organizarnos, andan ya en campaña y sin decirlo”.

Otro que él ve como buen candidato a una Presidencia es Félix Maradiaga y “otros muchachos”. Mientras que, él prefiere no ser tomado en cuenta para el cargo aduciendo: “Voy de salida, estoy cansado, tengo otros planes”.

Finalmente, para Medina la única manera de terminar “con la pesadilla que estamos viviendo” es unidad de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.