El abogado Yader Loza, miembro del Grupo Pro Reformas Electorales (GPRE) de Nicaragua, dijo este viernes que en las actuales circunstancias en la que se encuentra el sistema electoral de Nicaragua “difícilmente” podrá haber en noviembre próximo unas elecciones que garanticen “el respeto a la voluntad popular”, sino se implementan las reformas electorales.
En entrevista con La Mesa Redonda, el abogado comentó que la propuesta de reformas electorales del GPRE son “bastante integrales” y resultaron del consenso con los diferentes sectores sociales, económicos y políticos del país.
“Es importantísimo la reforma electoral, para lograr un proceso que goce de transparencia y de legitimidad, necesitamos estas reformas. A la par de estas reformas creemos nosotros que, debe ir otro tema fundamental y es la unidad de las fuerzas opositoras en torno al discurso de promover las reformas electorales, y es esa la tarea en la cual nosotros estamos actualmente enfocados”, declaró.
El GPRE, que nació en 2018 y está conformado por abogados y expertos electorales, propone eliminar la reelección presidencial, prohibir que el cónyuge del presidente se pueda presentar como candidato; elegir a nuevos magistrados del CSE; elaborar un padrón electoral único e integral, previamente auditado y depurado.
Sugiere además una observación electoral irrestricta conforme con los estándares internacionales.
“No es lo mismo observación que acompañamiento. La observación electoral es un tema innegociable, aquí no puede haber un proceso de reforma a la Ley Electoral que no excluya la observación electoral… El observador además de ver, se pronuncia y denuncia las irregularidades”, anotó Loza.
El GPRE también propone otorgar cédula de identidad a todos los ciudadanos, permitir el voto de la diáspora y emitir los resultados parciales y totales de las elecciones en tiempo real, con reglas claras para reclamos.
Loza destacó que sumado a esos puntos, también exigen condiciones habilitantes como la libertad de todos los presos políticos, las garantías de los derechos ciudadanos, la libertad de expresión, el retorno de exiliados y de los organismos defensores de derechos humanos.
Loza espera que la propuesta del GPRE sea tomada en cuenta a la hora de una negociación anunciada por el régimen de Daniel Ortega.
Añadió que, de mayo a noviembre sí es posible implementar las reformas. Asimismo, que el GPRE ha estado incidiendo en la comunidad internacional para que exista presión en torno a las reformas electorales.
FIRMANTES DE LA PROPUESTA
La propuesta del GPRE ya fue firmada el año pasado por la Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanco, el Movimiento Campesino, el Partido Restauración Democrática (PRD), la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), el partido indígena Yatama, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el sector estudiantil y juvenil de la Unidad Nacional y el sector joven del Movimiento Campesino.
Loza aclaró que, aunque el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) no firmó ese consenso en su momento, “sí comparte la mayoría”.
“No lo firmó por una cosa muy sencilla, ellos no estaban de acuerdo con un punto, el tema de la autonomía de las alianzas, es decir, no estaban de acuerdo que se establecieran alianzas electorales entre partidos y organizaciones sociales o políticos. Tampoco compartían que se tenía que buscar una casilla para la alianza y que esta alianza tuviera su propio representante legal, su propia bandera, emblema, etc. Entonces por ese punto no firmó”, reveló.
Para el abogado, ha habido falta de voluntad política entre las fuerzas de la oposición para unirse y unificar el discurso. “Cada quien anda por su lado, a una sola voz esto tendría mayor fortaleza”, señaló.