Ayer se conoció que el Movimiento Campesino liderado por Juanita Juárez y Medardo Mairena entregaron al diputado y presidente del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) Alejandro Mejía Ferreti, una lista de seis candidatos para magistrados al Consejo Supremo Electoral (CSE), para que la presentara como propuesta a la “Comisión Especial electoral” de la Asamblea Nacional.
Mejía Ferreti, aceptó la propuesta y la entregó a la comisión bajo el argumento de “no permitirle ninguna rendija de justificación a la dictadura frente a la comunidad internacional” sobre “nadie le presentó propuestas calificadas e independientes”.
Esta acción unilateral del Movimiento Campesino llamó la atención de la ciudadanía nicaragüense, puesto que esta organización es parte de la Coalición Nacional, que en días recientes presentó a sus candidatos a magistrados propietarios y suplentes del CSE a través del partido regional YATAMA.
A esto se suma que la propuesta se hizo a través del ALN considerado un partido colaboracionista con el régimen de Daniel Ortega.
Violeta Granera, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) declaró en entrevista con La Mesa Redonda que a ella también le sorprendió esta acción del Movimiento Campesino; sin embargo, aclaró que el bloque opositor da “cierto margen de autonomía” a las organizaciones que la integran.
“A mí también me sorprendió porque nosotros mandamos a través del primer partido de la Coalición que es YATAMA, que fue el primero que fue llamado a presentar nuestra propuesta de reforma electorales y después la lista de candidatos, nosotros mandamos la lista de consenso”, dijo.
“En la Coalición Nacional hay cierto margen de autonomía, tampoco somos un partido político jerárquico y mucho menos autoritarios, sí me sorprendió porque había creído que la lista que nosotros habíamos mandado donde iba inclusive alguien propuesto por el Movimiento Campesino y por el PRD era ya el consenso total”, continuó.
Granera opinó que no ve “dramático” la decisión unilateral del Movimiento Campesino. “Si Medardo considera que ahí ya no pudo meter a alguna gente y él quería proponer otras, pues yo no le veo el mayor problema”.
Los candidatos propuestos por el Movimiento Campesino son: Danilo Lorío Sánchez, Oscar Danilo Carrión, José Francisco Reyes, Thelma Montenegro Centeno, Álvaro Montenegro Mallona y Harold Sánchez Chamberlain.
Kenia Gutiérrez, secretaria del Movimiento Campesino declaró a la plataforma Artículo 66 que el partido ALN les “cedió” el espacio para que pudieran hacer la propuesta a través de ellos.
“Consideramos que aquí se deben ocupar todos los espacios y aprovecharse, creo que esto es algo histórico. No le veo problema alguno, creo que nosotros estamos haciendo todo de manera transparente”, manifestó Gutiérrez.
Subrayó que la Coalición Nacional solo le permitió una nominación, en referencia a Nelson Álvarez, integrante del Movimiento Campesino, que es candidato a magistrado suplente.
Gutiérrez aclaró que no están considerando salirse de la Coalición Nacional porque intentan fortalecer la unidad a través de ese bloque opositor.