Para la activista de derechos humanos Haydee Castillo, es una decepción la actual actitud de los partidos políticos que dicen llamarse “opositores” al régimen de Daniel Ortega, luego que dos de estos presentaran sus fórmulas presidenciales con las que pretenden participar en las elecciones del 7 de noviembre.
“Los partidos políticos que de nuevo le mienten al pueblo de Nicaragua, el pueblo de Nicaragua se lleva otra decepción –que era crónica de una muerte anunciada—y a pesar de que se les dio una oportunidad de lavarse la cara, de volverse a ganar la confianza y prestigio del pueblo de Nicaragua. Allí no están las salidas”, comentó Castillo, también miembro de Nicaragüenses en el Mundo (NEEM) en entrevista con La Mesa Redonda.
Este jueves, el empresario turístico Milton Arcia y la abogada María Dolores Moncada fueron ratificados como la fórmula presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
Mientras que ayer, la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) presentó al exjefe de la Resistencia Nicaragüense Oscar Sobalvarro y a la exreina de belleza Berenice Quezada como sus candidatos a presidente y vicepresidenta, respectivamente.
Sobre este último, Castillo refirió que “ya CxL por fin sacó la cara de lo que realmente es”, en relación a que la presidenta nacional de ese partido, Kitty Monterrey había afirmado anteriormente que ningún militante de su agrupación política sería propuesto como candidato.
“Lastimosamente, algunos actores creyeron que recurrir a los partidos políticos iba a ser el camino de salida a la crisis. Hoy, en este momento, hacemos un balance de que ni el diálogo, ni el proceso electoral tal cual está pensado, ni estos partidos políticos son la opción de una salida sostenida a la crisis en Nicaragua”, apuntó Castillo.
“Aquí solo va el régimen (de Ortega) en una ‘contienda’ contra él mismo, porque además los partidos políticos que se están sumando a esta ‘contienda’ terminaron de cerrar el círculo de ilegitimidad en la manera en que están procediendo. Ni el Partido Liberal Constitucionalista que fue quien inició el pacto para que se entronara la dictadura Ortega-Murillo en Nicaragua, goza del prestigio y la confianza; y CxL que es el partido que de una u otra manera las fuerzas político-partidarias la fueron buscando como un vehículo, ha estas alturas no hay pluralismo, no hay confianza del pueblo de Nicaragua en ninguna de esas opciones”, añadió.
A juicio de la activista el pueblo de Nicaragua “no puede ejercer el derecho ni de elegir ni de ser electo en estas condiciones, no hay garantías. Al no haber ninguna garantía estas elecciones son ilegítimas desde ayer”.
“Quien se sume a este proceso, en estas condiciones, sin reclamar los derechos humanos, prácticamente le hace un gran favor al régimen, y lo que hace es alimentar la dictadura y hacer más largo el dolor de este pueblo que ya no aguanta más”, zanjó.