El martes 24 de agosto fueron embargadas las cuentas bancarias de la Corporación de Supermercados Unidos S.A, conocida también como Walmart Nicaragua, debido a una demanda judicial impuesta por la empresa Inversiones Parque Industrial Nejapa S.A. (IPINSA).
Miguel Talavera, representante legal de la denunciante IPINSA, declaró al medio Noticias 12 que todo se debe a que presuntamente Walmart Nicaragua debe a esa empresa U$ 588.000 dólares por presuntos daños provocados a una bodega de IPINSA que le fue arrendada por varios años a la transnacional.
“Esta empresa (IPINSA) suscribió con Walmart diferentes contratos de arriendo desde hace varios años, que tenían plazos de 10 años y se renovaban automáticamente hasta un máximo de 30 años (…) En 2018, dan por terminado (Walmart) los contratos de arriendo, pero en el contrato estaba la obligación que debían entregar la bodega en el mismo estado que se encontraba, a excepción del deterioro por el uso de los pisos o de la bodega”, dijo el abogado.
“Cuando se fueron dejaron daños cuantiosos, lo que motivó que Inversiones Parque Industrial Nejapa S.A, requiriera a Walmart para un juicio arbitrario, debido a que ellos se negaban a reparar la bodega”, agregó Talavera.
El caso fue llevado a la Cámara de Comercio donde se creó un tribunal arbitrario, que falló a favor de IPINSA, y orientó a pagar la suma de 588 mil dólares, lo que no fue aceptado por la cadena de supermercados que lo elevó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), misma que desestimó los alegatos presentados por Walmart.
El representante legal de IPINSA, dijo que se han reunido de manera constante con Walmart para buscar maneras alternas de pago, pero estos hacen “caso omiso”.
“Como se han negado totalmente a pagar, tuvimos que presentar demanda (…) El día de ayer se embargaron las cuentas de la Corporación de Supermercados Unidos de Nicaragua por un monto de 32.459,700.16 córdobas”, detalló.
COMUNICADO DE WALMART
Por su parte, Walmart lanzó este miércoles un comunicado referente a esta noticia y aseguró que “es una empresa absolutamente respetuosa de las leyes de los países en que operamos, así como de las decisiones que tomen las instancias judiciales”.
“En este sentido, no vamos a referirnos a este tema por respeto al proceso judicial que está en curso. Tenemos plena confianza de que hemos actuado de forma ética y correcta y al amparo del derecho que nos asiste de dirimir cualquier conflicto ante los tribunales de justicia”, dice el comunicado.
“Mientras se da una resolución definitiva, aclaramos que esta situación no afecta las obligaciones contractuales contraídas con nuestros proveedores, ni nuestro acostumbrado nivel de excelencia en el servicio al cliente”, señaló.