El abogado Boanerges Fornos del bufete ‘Acción Penal’ y exfiscal nicaragüense criticó este martes los epítetos que utilizó ayer el Ministerio Público en un comunicado al llamar “criminales y delincuentes”, sin haberse dado un fallo judicial contra ellos.
“Ese comunicado del Ministerio Público definitivamente violenta derechos y garantías constitucionales, el respeto a la dignidad humana, todo ciudadano tiene derecho a ser tratado con el debido respeto en un proceso judicial o de cualquier otra naturaleza. Ese comunicado del día de ayer, definitivamente es contrario a lo que establece a lo que establece nuestra Constitución Política”, dijo Fornos en entrevista con La Mesa Redonda.
Ayer el Ministerio Público anunció que los juicios orales y “públicos” contra los presos políticos secuestrados en ‘El Chipote’ y bajo arresto domiciliar comienzan este martes, por supuestamente “haber violentado la Constitución Política, la Ley No. 1055, la Ley de Seguridad Soberana y el Código Penal de la República de Nicaragua”. También por “cometer menoscabo a la integridad nacional, por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer los delitos de lavado de dinero, bienes y activos”.
“Desde que yo vengo y estigmatizo a alguien ‘criminal, delincuente que participó en un fallido golpe de Estado’ no estoy utilizando un lenguaje técnico-jurídico que como institución estoy obligado a respetar el debido proceso y las garantías constitucionales, sino que me plego y me sumo a un discurso político (…) Ese tipo de epítetos que fueron utilizados definitivamente que deja mucho que desear y como exfuncionario de esa institución me da mucha tristeza porque yo colaboré para que se construyera la institucionalidad”, manifestó el exfiscal.
El abogado también señaló que informar sobre la reanudación de los juicios no es competencia del Ministerio Público, sino del Poder Judicial. En esa línea manifestó que “hoy por hoy no hay diferencia entre las instituciones estatales del sistema de justicia penal de Nicaragua, es decir, son uno solo y responden a criterios de orden político, no de orden técnico-jurídico”.
El exfiscal también reprochó que a los presos políticos se les haya impuesto más de 90 días de prisión preventiva para “investigarlos” y que a estos se les haya acusado de por causas que no constituyen un delito.
“Te ‘investigan’ por 90 días, te acusan y encima piden que te dupliquen los plazos para ‘buscar pruebas’, pero si ya tuviste 90 días para ‘investigar’ porqué van a duplicar plazos”, cuestionó.
- Lee también: Ministerio Público es “un instrumento político” más del régimen de Ortega, dice el abogado Gonzalo Carrión
“De repente se frenan y paralizan los procesos penales y dicen que es porque existe un carga laboral excesiva o por reprogramación de agenda y ese plazo no te corre, entonces te tienen ‘legalmente detenido’ y ese plazo no corre. Evidentemente han instrumentalizado todo el sistema de justicia penal con una coordinación simétrica tanto de la Policía Nacional como del Ministerio Público y por su puesto los tribunales de justicia, la defensoría pública que también está haciendo su rol, el Instituto de Medicina Legal y también el Sistema Penitenciario”, afirmó.
“Es lamentable que esas instituciones estén siendo instrumentalizadas y definitivamente tiene que haber reformas al sistema de justicia a futuro que garanticen que sean para el servicio de la población, con independencia de tus criterios políticos”, continuó.
Fornos aseveró que ninguno de los presos políticos debió ser acusado, porque “ellos no cometieron ningún hecho delictivo”. Y que estas casusas son insostenibles en el transcurso del tiempo y que claramente son “procesos infames”.
“Debemos de trabajar para que esto no vuelva a suceder y tenemos que construir los recursos humanos para poder renovar la estructura jurídica que lamentablemente lo digo, desde el vigilante hasta el más alto nivel, haya mucho trabajo que hacer para refundar esas instituciones porque todos están comprometidos, definitivamente muy pocos funcionarios no están comprometidos con las cosas que se están realizando”, sostuvo.