Nacionales · 02/02/2022

“Ortega juega a ser Dios con la vida” de los presos políticos, dice dirigente opositora

Alexa Zamora, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) lamentó este miércoles la situación en la que se encuentran más de una treintena de opositores presos políticos, cuyos juicios fueron reanudados el 1° de febrero en las instalaciones de la cárcel policial ‘El Chipote’.

Al respecto, Zamora dijo que “es brutal la manera en la que Ortega juega a ser Dios con la vida de estas personas que se encuentran encerradas de manera ilegal por el simple hecho de haber levantado su voz y denunciar todas las arbitrariedades que el régimen ha cometido en contra de ciudadanía nicaragüense a través de figuras jurídicas inventadas y de procesos que ya sabemos están viciados”.

La dirigente opositora aclaró en entrevista con La Mesa Redonda que, de manera personal entiende la situación de los familiares de presos políticos que han pedido al régimen de Daniel Ortega un diálogo para lograr su liberación, pero que ello no es excluyente de la lucha por sacar del poder a la dictadura.

Esto lo voy a decir de manera muy personal, tengo a mis amigos metidos ahí (en El Chipote), tengo gente que ha sido como mi familia en los últimos años y el querer verlos libres y querer verlos sanos transciende cualquier tipo de estrategia o color político”, manifestó.

EL ENEMIGO COMÚN ES ORTEGA

Zamora lamentó el ataque mutuo entre algunos miembros de diversas organizaciones opositoras, y aseguró que en este punto y la actual situación han entendido que “hay que enfocarse única y exclusivamente en el enemigo común”: Ortega.

Hace meses vos veías declaraciones de un miembro o de otro miembros de espacios en las redes sociales, parecía que el enemigo no era Ortega, sino el de la otra organización; el día de hoy vos ya no ves eso, ya no ves declaraciones para serrucharle el piso al otro. Creo que estamos llegando a un punto de que lamentablemente a la mala hemos entendido que hay que enfocarse única y exclusivamente en el enemigo común y ese enemigo común es Ortega”, declaró.

De manera personal destacó que ha aprendido que “la unidad no se decreta, la unidad se construye en la medida que nos respetemos, tengamos claro quién es el enemigo y tener claro cuál es la ruta que necesitamos construir para esta transición cívica y pacífica que pasa por un primer punto en la libertad de todas las personas presas políticas”.

CANCELACIÓN DE UNIVERSIDADES

Zamora también lamentó la “envestida” del régimen hacia cinco universidades privadas, a las cuales hoy se les canceló su personalidad jurídica.

A su juicio, Ortega tiene un doble propósito con estas acciones. “Poder ejercer un control directo sobre estas instituciones de la educación superior; tenemos información que en una de estas universidades había presencia activa de miembros del partido (FSLN) que servían de ojos y oídos dentro de la universidad”.

Y, “tener acceso más directo a los recursos. Cuando dicen que estas personerías han sido suspendidas por falta de transparencia en el manejo de los recursos, no solamente pone en entre dicho para auditar cuál ha sido el estado financiero y el manejo de los recursos financieros de las instituciones vinculadas a la educación, sino precisamente idear un mecanismo mediante el cual el régimen pueda hacerse de los activos y recursos de las universidades”, advirtió.

Zamora sostuvo que se trata de una “dinámica de expropiación de bienes y recursos” de las instituciones.

Las universidades que fueron canceladas por los sandinistas son la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH), Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC), y Universidad Paulo Freire (UPF).

MENSAJE POLÍTICO A MONSEÑOR ÁLVAREZ

Otras ONG afectadas fueron la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico (UCATSE), cuyo rector es el obispo Abelardo Mata, un fuerte crítico del régimen; la Asociación Instituto Agropecuario de la Diócesis de Estelí, la Asociación de colegios parroquiales de la Diócesis de Estelí, Cáritas diocesana de Estelí, la Asociación Comisión de Justicia de la Diócesis de Estelí y la Asociación Centro Cultural del Norte de la Diócesis de Estelí. Cabe recordar que la Diócesis de Estelí es administrada por Monseñor Rolando Álvarez, otro fuerte crítico del régimen Ortega.

Para Zamora, esto es un “mensaje político frontal” de Ortega hacia el religioso.

Es un indicio sumamente preocupante, es un mensaje político directo para la Diócesis y quien está al frente de esta Diócesis”, aseguró.

La dirigente opositora expresó que abusos como los ocurridos este miércoles seguirán pasando “en tanto Ortega siga en el poder”.

Ortega es inviable para cualquier ciudadano nicaragüense, está afectando a toda una generación”, aseveró.