La dirigente opositora Ana Margarita Vigil fue declarada este miércoles “culpable” por el falso delito de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional”, según informó su madre, María Josefina Gurdián.
Vigil, ex presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), ahora llamado Unión Democrática Renovadora (Unamos), fue declarada “culpable” en el segundo día de una serie de juicios contra disidentes, con lo que suman tres los opositores condenados.
“El día de hoy se realizó un juicio ilegal e ilegítimo en contra de mi hija Ana Margarita Vigil, en el cual se le condenó por delitos que no ha cometido y que le imputan ilegalmente”, dijo su madre en un video en Facebook.
Vigil, fue secuestrada el 13 de junio de 2021 y fue acusada por “traición a la patria”.
Al finalizar el juicio, contó Gurdián, su hija pidió las palabras de cierre, “y con gran dignidad y valentía, se declaró defensora de derechos humanos y afirmó que es una labor que seguirá haciendo por el resto de su vida”.
“Cuando le pidieron firmar el acta, escribió, debajo de su firma, con su puño y letra: presa política”, sostuvo.
El juicio a Vigil fue celebrado en la sede de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El Chipote”, al igual que el de los opositores Yader Parajón y Yaser Muhamar Vado, que el martes fueron declarados “culpables” por el falso delito de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional y por propagar noticias falsas”.