Tras 10 años de representar al régimen de Daniel Ortega ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el economista nicaragüense Francisco Mayorga, asumió la rectoría de la Universidad Privada Boliviana (UPB) este mes de febrero, conocida como una de las mejores de Bolivia y de América Latina.
El anuncio fue hecho por la propia universidad boliviana el pasado 26 de enero y el 9 de febrero pasado se realizó la ceremonia de posesión, en la cual fue calificado con una “larga y fértil trayectoria en los ámbitos académico, empresarial y de producción intelectual”.
La UPB cuenta con sedes en la ciudad de Cochabamba, un campus en la ciudad de La Paz dedicado tan solo a estudiantes de licenciatura, un moderno edificio de posgrado en la zona sur paceña, y unidades académicas en Santa Cruz de la Sierra en ese país sudamericano.
La trayectoria de Mayorga
Mayorga, que estudió en la Universidad de Yale, fue nombrado por Ortega como representante del régimen en el BID en junio de 2011. Además de ser un aliado del dictador, anteriormente fue Presidente Ejecutivo del Banco del Café de Nicaragua y Presidente del Banco Central de Nicaragua durante el gobierno de doña Violeta Barrios. También fungió durante cinco años como Director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Además, fue miembro del cuerpo docente del Incae durante veinte años. En esta instancia creó el Programa de Alta Dirección Bancaria y tuvo a su cargo la administración académica del Posgrado en Administración Funcional.
En diciembre pasado fue electo presidente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos del Medio Oeste, en Estados Unidos.
En septiembre de 2018, Mayorga, fue escogido por Ortega para la terna de candidatos a la Presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); sin embargo este quedó fuera en el cabildeo entre los gobiernos centroamericanos, debido a la decisión de Ortega de expulsar de Nicaragua a la Misión del Alto Comisionado de derechos humanos de Naciones Unidas (OACNUDH).
Ahora, alejado del régimen Orteguista, Mayorga busca elevar a la universidad boliviana a una de “clase mundial”.
“Es un reto para esta década. La trayectoria y la calidad académica de la UPB la han acercado mucho a los estándares internacionales. Falta recorrer todavía la última milla, el último trecho de la jornada, que es siempre el más arduo, el que requiere un esfuerzo adicional de parte de las autoridades y el profesorado. La esencia del reto consiste en identificar el rumbo correcto y definir las tareas que debemos emprender para alcanzar esa meta”, dijo Mayorga al asumir oficialmente el cargo el pasado 9 de febrero.