La activista nicaraguense Bianca Jagger se unió al director y periodista español Daniel Rodríguez Moya para una entrevista con France24 para hablar sobre el documental: «Nicaragua, Patria Libre Para Vivir», que se estrenó la noche de ayer en París. Jagger aprovechó la oportunidad para denunciar al régimen de Daniel Ortega a quien calificó de «dictador asesino».
La ex actriz y defensora de los derechos humanos habló sobre la masacre de colonos de las comunidades indígenas y de la historia de Ortega desde la revolución sandinista y hasta la fecha.
«Desde que Evo Morales fue derrocado en Bolivia, Daniel Ortega se da cuenta de que eso puede suceder en Nicaragua, por lo que la represión se ha incrementado», dijo.
>> Otro prófugo de la justicia salvadoreña habría huido a Nicaragua
Por otro lado, según Rodríguez el propósito de la película, es mostrar cómo creció el movimiento de protesta pacífica, destacar a sus líderes y también mostrar cómo Ortega y Rosario Murillo violaron los derechos humanos. Jagger lo llama un reloj «crítico» y se jacta de su precisión en la captura del clima político del país.
«En este momento, cuando la represión ha aumentado en Nicaragua es realmente importante que las personas puedan comprender lo que está sucediendo … y para aquellos que todavía creen y siguen mirando a Daniel Ortega (como) el líder que algunos de nosotros apoyamos en 1979 en la revolución sandinista, darse cuenta de que es un traidor, que es un dictador asesino y que se está matando gente en Nicaragua mientras hablamos», declaró Jagger.
Anoche se presentó el material audiovisual en Casa de América Latina de París. Más de un centenar de personas asistieron al evento.
Fotos son de SOSNicaragua Francia